Reasentamiento forzoso de población y regularización territorial en el Interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia de Chaco)

  • Alejandro O Balazote UBA
Palabras clave: Relocalizaciones, Relaciones interétnicas, Regularización dominial, Fronteras

Resumen

En este trabajo analizamos el proceso de regularización dominial-reasentamiento poblacional acaecido a partir de la obtención del título de propiedad por parte de los pobladores tobas asentados en el área del interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia del Chaco). Primeramente pasamos revista a los hechos que culminaron con la restitución de las tierras a sus primeros ocupantes. Seguidamente reseñamos la compleja situación dominial resultante de la protocolización de tal acto. Finalmente analizamos los efectos sociales que causa el desplazamiento de población requerido para que los propietarios tobas ejerzan pleno dominio sobre los predios obtenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro O Balazote, UBA
Dr. en Cs. Antropológicas. FFyL. UBA. Profesor Asociado de Antropología Sistemática II. FFyL. UBA. Director del Proyecto UBACyT “Efectos sociales de la explotación turística en comunidades mapuche de la provincia de Neuquén”
Cómo citar
Balazote, A. O. (1). Reasentamiento forzoso de población y regularización territorial en el Interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia de Chaco). Cuadernos De antropología Social, (16). https://doi.org/10.34096/cas.i16.4608
Sección
Dossier - Artículos Originales