El discurso médico y la construcción de la minoridad: El secreto profesional. Un estudio antropológico

  • Ariel Adaszko Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: adolescencia, proceso de atención médica, secreto profesional, medicalización, construcción social

Resumen

Presentamos algunos resultados de la investigación “Proceso de Atención de Adolescentes" en la cual se abordaron los modos específicos de institucionalización de saberes y prácticas en la atención médica de adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires. El adolescente ha sido construido en el último siglo como un sujeto vulnerable que atraviesa un período naturalmente problemático requiriendo una supervisión profesionalizada. Desde la biomedicina se esgrime un discurso a través del cual se legitima la intervención a fin de velar por la incorporación de los jóvenes al mundo de los adultos en condiciones "saludables", siendo la medicina para adolescentes la poseedora del "saber" que lo garantiza. En este proceso la consulta es transformada en un espacio de control, normalización y disciplinamiento, en la cual la adjudicación de roles por parte del médico ocupa un lugar privilegiado, al menos hasta que se le conceda al joven la capacidad de asumir responsabilidades y cuidarse solo, dos de los indicadores que utiliza el médico para reconocer al joven como adulto. Estos procesos y mecanismos de control se reflejan con especial intensidad en el manejo del secreto profesional. En base a entrevistas en profundidad a 11 practicantes de la subespecialidad, en este trabajo estudiamos la relación médico-paciente analizando los criterios y prácticas en relación al manejo del secreto profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariel Adaszko, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Licenciado en Ciencias Antropológicas. Miembro del equipo de investigación del proyecto: "Construcción Social y VHI Sida. Los procesos de Atención Médica" (UBACyT FI-093) bajo la dirección de Susana Margulies. Programa de Antropología y Salud, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Cómo citar
Adaszko, A. (1). El discurso médico y la construcción de la minoridad: El secreto profesional. Un estudio antropológico. Cuadernos De antropología Social, (13). https://doi.org/10.34096/cas.i13.4666
Sección
Artículos Originales