Cultura y mercado: prácticas e imaginarios en la constitución y reproducción de eventos culturales y comerciales

  • Mónica B Rotman CONICET. UBA
Palabras clave: feria artesanal, centro comercial, espacio urbano, mercado, accionar estatal

Resumen

Este trabajo analiza comparativamente y con una perspectiva antropológica dos eventos de características diferenciales: una feria artesanal y un centro comercial ubicados ambos en el mismo espacio urbano: la plaza Int. Alvear, en la zona de Recoleta. Se hallan ambos en uno de los sitios en los cuales la renta de la tierra resulta ser una de las más elevadas de la ciudad y donde el paisaje urbano que los rodea responde a ciertas pautas específicas. Estimamos que ambos logran en este entorno una configuración específica, una morfología distintiva y una estética peculiar. Asimismo, ambos ámbitos han surgido en diferentes momentos histórico-políticos: ello implica diferencias notables en los criterios que se manejan desde las instancias institucionales acerca de la conceptualización y uso de los espacios públicos Trabajamos sobre aspectos que hacen a la morfología y la estética de ambos eventos, factores que inciden en sus procesos de comercialización, entendiendo que se trata de procedimientos específicos. Analizamos aquí, de manera comparativa, las lógicas que guían el origen, la conformación, y el funcionamiento de ambos eventos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mónica B Rotman, CONICET. UBA
Investigadora Independiente de CONICET. Programa Antropología de la Cultura Sección Antropología Social. ICA FFyL. UBA
Cómo citar
Rotman, M. B. (1). Cultura y mercado: prácticas e imaginarios en la constitución y reproducción de eventos culturales y comerciales. Cuadernos De antropología Social, (11). https://doi.org/10.34096/cas.i11.4705
Sección
Dossier - Artículos Originales