El patrimonio cultural y la construcción de una fiesta sin revés. El caso de la feria de la plaza Dorrego

  • María Carman CONICET. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A.
Palabras clave: cultura, centro histórico, patrimonio, espacio público, fiesta

Resumen

El barrio de San Telmo difícilmente pueda ser leído como una mera realidad material. Por el contrario, proponemos interpretarlo como una ilusión urbana que procura venderse hacia afuera y que se construye desde diversas miradas de actores sociales que disputan un lugar. En este sentido, hemos de indagar en las representaciones y prácticas que se construyen en relación a la plaza Dorrego, escenario nodal de las referencias y evocaciones del barrio. En el mismo gesto en que dicha plaza -como espacio público privilegiado y casi excluyente del barrio- ratifica su sesgo patriótico, alrededor de ella se construyen un sinfín de sitios monumentales a los que se les va adicionando, con el crecer de la leyenda, nuevos paisajes, relatos e íconos. En relación a lo anterior, analizaremos el papel de la feria dominical de antigüedades de la Plaza Dorrego, constituida como vitrina para la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Carman, CONICET. Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A.
Becaria de Formación de Posgrado. CONICET. Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. U.B.A.
Cómo citar
Carman, M. (1). El patrimonio cultural y la construcción de una fiesta sin revés. El caso de la feria de la plaza Dorrego. Cuadernos De antropología Social, (11). https://doi.org/10.34096/cas.i11.4708
Sección
Dossier - Artículos Originales