Políticas culturales: análisis de la dinámica social en un teatro oficial

  • Verónica Pallini FFyL. UBA
Palabras clave: cultura, políticas culturales, teatro, gobierno local, arte

Resumen

En este trabajo hemos focalizado en la problemática de las políticas culturales, mediante el estudio de un caso concreto: el Teatro General San Martín (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Al preguntarnos por las políticas culturales dentro del marco institucional que ha representado la llamada anteriormente Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, no evidenciamos proyectos concretos que definieran los objetivos generales que persigue la administración central para sus organismos dependientes. Esta fue una razón de peso para escoger el caso seleccionado. Para llevar a cabo este análisis, efectuamos un recorte temporal que incluye los últimos 20 años del teatro, es decir hasta el comienzo de la autonomía de la ciudad en 1996. El Teatro fue indagado en términos de organización oficial con características propias de funcionamiento interno, en cuya dinámica hemos colocado especial atención sobre las negociaciones, conflictos y divergencias existentes entre los diversos agentes y grupos parte de su constitución. Este ha sido uno de los ejes centrales del trabajo, a partir de los cuales analizamos la construcción de la política interna. Dicha política interna ha sido analizada en franca articulación con el desarrollo, gestión y construcción de las políticas culturales implementadas desde el municipio de la ciudad de Buenos Aires.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Verónica Pallini, FFyL. UBA
Investigadora Programa Antropología de la Cultura (ICA. FFyL. UBA). Profesional de la Dirección de Políticas Culturales y Cooperación Internacional. Secretaria de Cultura y Comunicación de la Nación.
Cómo citar
Pallini, V. (1). Políticas culturales: análisis de la dinámica social en un teatro oficial. Cuadernos De antropología Social, (11). https://doi.org/10.34096/cas.i11.4717
Sección
Dossier - Artículos Originales