Acciones y representaciones en los espacios urbanos

  • Claudio Lobeto Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Palabras clave: ciudad, globalización, modernización, estética urbana, identidad

Resumen

La importancia que en los últimos años han adquirido los estudios sobre las ciudades obedece a una multiplicidad de factores, que centralmente se articulan en todo lo que significa una trama urbana cada vez más densa, desembocando en la reformulación de problemáticas ya existentes y aparición de nuevas. En este trabajo, se destacan una serie de “miradas urbanas”, que relacionan a los diferentes actores sociales y cómo éstos se vinculan mediante prácticas socioestéticas y formas específicas de vivenciar el entorno local, que determinan formas diferenciadas de apropiación y utilización de los espacios urbanos. La ciudad como núcleo central en los procesos de modernización y de globalización, actúa como el “lugar” donde se viabilizan una sumatoria de identidades en las que intervienen las acciones, los relatos y las representaciones de los sujetos sociales. Desde diferentes miradas, diferentes ciudades aparecen en el imaginario y dan cuenta de una estética urbana, síntesis de esta “mixturación” de prácticas y usos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudio Lobeto, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Cátedra de Sociología y Antropología del Arte. Instituto de Historia del Arte Argentino, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Cómo citar
Lobeto, C. (1). Acciones y representaciones en los espacios urbanos. Cuadernos De antropología Social, (11). https://doi.org/10.34096/cas.i11.4718
Sección
Dossier - Artículos Originales