Arte étnico, arte tribal, arte rural

  • Carlos Mordo CICCUS
Palabras clave: producciones estéticas, sociedades indígenas, identidad, etnicidad, patrimonio simbólico

Resumen

El artículo trata la cuestión de la producción estética de las sociedades indígenas de Argentina, en su devenir histórico y en su momento actual, como parte de una investigación más amplia que abarca las problemáticas de identidad, territorialidad e inserción en el momento histórico de la sociedad global. El análisis situacional de la población indígena, que alcanza a los 500.000 individuos, incluye los diversos factores que, como el debilitamiento de la identidad étnica, la transculturación y las dificultades de inserción en las políticas de desarrollo, mantienen a la artesanía aborigen en un bajo nivel de capacidad para solucionar la problemática de una población marginada de los procesos económicos. El trabajo incursiona en el patrimonio simbólico de las comunidades de altura, de los pueblos de la Patagonia y del Chaco, y de las culturas de la selva misionera, en sus raíces míticas y en su cosmovisión, en la pérdida acelerada de los recursos naturales y en los problemas de propiedad de la tierra. Frente a la dinámica de una sociedad en cambio, se esboza la situación de dieciocho comunidades aborígenes y la posibilidad de que el arte y la artesanía se constituyan como una de las últimas formas de resistencia frente a la presión intercultural, junto con la propiedad de la tierra, el mantenimiento de la lengua y la vigencia del pensamiento religioso.

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Biografía del autor/a

Carlos Mordo, CICCUS
Antropólogo. Director del Plan de Fomento de la Artesanías de la Comunidades Indígenas de Argentina. AIDECA/Comunidad Iberoamericana de la Artesanía: Director del Área de Integración y Cultura de la Fundación CICCUS.
Cómo citar
Mordo, C. (1). Arte étnico, arte tribal, arte rural. Cuadernos De antropología Social, (11). https://doi.org/10.34096/cas.i11.4719
Sección
Dossier - Artículos Originales