“Así lo decimos y así lo hacemos”. Prácticas estéticas y lingüísticas y nuevas fronteras simbólicas

  • Adriana Libonati Facultad de Filosofía y Letras, UBA
  • Mara Sánchez Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Palabras clave: identidad, consumo, medios masivos, comunicación cotidiana, jóvenes

Resumen

El presente trabajo surge a partir de un interrogante en tomo a la eficacia de algunas tácticas y recursos comprometidos en las constituciones identitarias, a partir del protagonismo que de un modo creciente viene asignándose a las elecciones y creaciones colectivas frente a las crisis de identidad y alteridad en las que nos encuentra el fin del milenio, en virtud de la mundialización de la cultura. Pero frente a una posible homogeneización, resultante de un acceso fluido a bienes materiales y simbólicos comunes, a metáforas y mercancías, cabe destacar y detectar los modos en que a partir de matrices simbólicas específicas que conjugan estos elementos se formulan nuevas síntesis. Pero cabe también preguntarse como en el caso de algunas prácticas lingüísticas y estéticas de reciente uso entre adolescentes y jóvenes si estas son suficientemente significativas como para levantar fronteras simbólicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Libonati, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Lic. en Artes, Docente regular de la Cátedra de Sociología y Antropología del Artes. Dto. De Artes. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Mara Sánchez, Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Lic. en Ciencias Antropológicas. Docente regular de la Cátedra de Sociología y Antropología del Artes. Dto. de Artes / Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Cómo citar
Libonati, A., & Sánchez, M. (1). “Así lo decimos y así lo hacemos”. Prácticas estéticas y lingüísticas y nuevas fronteras simbólicas. Cuadernos De antropología Social, (11). https://doi.org/10.34096/cas.i11.4721
Sección
Dossier - Artículos Originales