El modelo como carta mítica. Acerca de algunos presupuestos habituales en el análisis de cooperativas

  • Fernando Alberto Balbi FFyL-UBA

Resumen

Una de las perspectivas más ampliamente difundidas en nuestro medio para el análisis de cooperativas rurales es aquella que, asumiendo un enfoque organizacional, pretende rescatar la perspectiva de los «agentes». Sin embargo, los análisis así orientados parten de una definición de cooperativa que presupone que, de hecho, tales organizaciones responden en gran medida a las especificaciones del modelo propuesto por la ideología del movimiento cooperativo. De esta forma, asumen que los cooperativistas operan -en cierta medida a través de las formas de organización presentados por dicho modelo, presunción que supone cancelar cualquier tipo de análisis realista respecto de la perspectiva de esos «agentes». Por otra parte, la perspectiva organizacional asumida conduce a sesgar el análisis de la dinámica interna de las cooperativas hacia el problema del cumplimiento de los objetivos establecidos en sus estatutos. Intentaré demostrar estas tesis y, contraponiendo la perspectiva mencionada con otra enraizada en la tradición de la antropología social, sugeriré un punto de partida más prometedor para el análisis de la dinámica interna de cooperativas concretas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Alberto Balbi, FFyL-UBA
Licenciado en Ciencias Antropológicas (UBA) y Magister en Antropología Social (UNaM). Jefe de Trabajos Prácticos. regular, Depto. de Ciencias Antropológica. FFyL-UBA.
Cómo citar
Balbi, F. A. (1). El modelo como carta mítica. Acerca de algunos presupuestos habituales en el análisis de cooperativas. Cuadernos De antropología Social, (10). https://doi.org/10.34096/cas.i10.4734
Sección
Artículos.