Los condicionamientos de género en las Estrategias Educativas. El caso de unidades domésticas populares del norte de Córdoba

  • Elisa Cragnolino

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el atravesamiento de la variable género en el problema del recurso a la educación como estrategia de reproducción social, en un grupo de familias populares residentes en el norte cordobés.Las estrategias implican la combinación de capacidades y recursos de sus miembros para garantizar los procesos de producción, distribución y consumos necesarios para la reproducción y suponen una organización y distribución de responsabilidades hacia el interior y exterior de la unidad. Sin embargo esas presiones no son homogéneas en todos los integrantes, pues hay una definición de lo que cada uno tiene que hacer dentro y fuera de la misma.En los casos observados, unidades domésticas que viven en condiciones de subsistencia, sujetas a fuertes restricciones en términos de trabajo, ingreso y consumo, en una pequeña localidad del Norte cordobés, San José de la Dormida, el género opera al mismo tiempo habilitando y restringiendo la incorporación y participación en los proyectos y actividades educativas.Definen el quién, el qué, el cuándo y el cómo, es decir los responsables. Los ámbitos de acción, los momentos oportunos y el tipo de implicación y esfuerzo dedicado a la actividad educativa por parte de las mujeres y los hombres. Las consideraciones de género intervienen además diferencialmente según las distintas etapas vitales y en el caso de las mujeres según los momentos del ciclo doméstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cragnolino, E. (1). Los condicionamientos de género en las Estrategias Educativas. El caso de unidades domésticas populares del norte de Córdoba. Cuadernos De antropología Social, (8). https://doi.org/10.34096/cas.i8.4804
Sección
Artículos.