Los condicionamientos de género en las Estrategias Educativas. El caso de unidades domésticas populares del norte de Córdoba
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar el atravesamiento de la variable género en el problema del recurso a la educación como estrategia de reproducción social, en un grupo de familias populares residentes en el norte cordobés.Las estrategias implican la combinación de capacidades y recursos de sus miembros para garantizar los procesos de producción, distribución y consumos necesarios para la reproducción y suponen una organización y distribución de responsabilidades hacia el interior y exterior de la unidad. Sin embargo esas presiones no son homogéneas en todos los integrantes, pues hay una definición de lo que cada uno tiene que hacer dentro y fuera de la misma.En los casos observados, unidades domésticas que viven en condiciones de subsistencia, sujetas a fuertes restricciones en términos de trabajo, ingreso y consumo, en una pequeña localidad del Norte cordobés, San José de la Dormida, el género opera al mismo tiempo habilitando y restringiendo la incorporación y participación en los proyectos y actividades educativas.Definen el quién, el qué, el cuándo y el cómo, es decir los responsables. Los ámbitos de acción, los momentos oportunos y el tipo de implicación y esfuerzo dedicado a la actividad educativa por parte de las mujeres y los hombres. Las consideraciones de género intervienen además diferencialmente según las distintas etapas vitales y en el caso de las mujeres según los momentos del ciclo doméstico.Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.