Decidir entre todos. Una propuesta de análisis en torno a los mecanismos de deliberación y decisión en ámbitos colectivos

  • Matías Triguboff CONICET, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Asambleas populares, Acción colectiva, Toma de decisiones, Reuniones plenarias, Relaciones de poder

Resumen

El artículo retoma la discusión sobre las formas de organización y decisión de los movimientos sociales a partir del estudio de las reuniones plenarias de las asambleas populares conformadas en Argentina entre 2001 y 2006. Desde un enfoque antropológico relacional, analiza cómo estas eran un lugar de intercambio más que un espacio de decisión común, y cómo su dinámica era afectada por distintas tensiones y diferenciaciones. Muestra que los distintos sentidos en torno a la dinámica de las reuniones plenarias no se circunscribían a una delimitación de un criterio metodológico común de funcionamiento, sino que implicaban una concepción política sobre las asambleas, que establecían ciertas relaciones de poder entre sus integrantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

» Abal Medina, J. M. (2004). Muerte y resurrección de la representación política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

» Achilli, E. (1993). La cotidianeidad, algunas consideraciones teóricas metodológicas (Documento de trabajo elaborado para el concurso de profesora titular de la Asignatura Metodología). Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Rosario, Rosario, Argentina.

» Bergel, M. (2007). En torno al autonomismo argentino. Darío Vive, portal latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo. Recuperado de http://www.dariovive.org/notas/ berguel1.html

» Bourdieu, P. (1991) El sentido práctico. Madrid: Taurus.

» Brandone, S, I., Castañeda, M.L. y Román, F. (2017). La larga experiencia asamblearia entre los pobres urbanos: las Asambleas populares de San Telmo y la Alameda. En M. Gómez y A. Massetti (Eds.), Los movimientos sociales de la década ganada (pp. 41-88). Villa María: Eduvim.

» De Sousa Santos, B. (2005). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Buenos Aires: CLACSO. » Di Marco, G., Palomino, H., Méndez, S., Altamirano, R. y Libchaber de Palomino, M. (2003). Movimientos sociales en la Argentina. Asambleas: la politización de la sociedad civil. Buenos Aires: Universidad Nacional de General San Martín.

» Dinerstein, A. (2004). Más allá de la crisis. Acerca de la naturaleza del cambio político en Argentina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 1(10), 241-269.

» Dri, R. (2006). La revolución de las asambleas. Buenos Aires: Diaporías.

» Fernández Álvarez, M. I. (2012). ‘Luchar’ por trabajo, trabajar ‘luchando’: prácticas cotidianas de organización y demanda en una empresa recuperada de Buenos Aires. Revista Papeles de Trabajo, 23,11-23.

» Fernández, A. (2006). Política y subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas. Buenos Aires: Tinta Limón. » Finley, M. (1965). La servitude pour dettes. Revue d´histoire du droit francais et étranger, 63(2), 45-86.

» Foucault, M. [1977] (2003). Historia de la Sexualidad 1. La voluntad del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

» Gledhill, J. (2000). El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política. Barcelona: Bellaterra.

» Grimberg, M. (2009). Poder, políticas y vida cotidiana. Un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Revista de Sociologia e Política, 17(32), 83-94.

» Grimberg, M., Ernandez, M. y Manzano, V. (2011). Antropología de las tramas políticas colectivas. Estudios en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA-Antropofagia.

» Manzano, V. (2013). La política en movimiento. Movilizaciones colectivas y políticas estatales en la vida del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Prohistoria.

» Mauro, S. y Rossi, F. M. (2015). The Movement of Popular and Neighborhood Assemblies in the City of Buenos Aires, 2002-2011. Latin American Perspectives, 42(2), 107-124.

» Mauss, M. (1979). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

» Ouviña, H. (2002). Las asambleas barriales y la construcción de lo ‘público no estatal’: la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informe final del concurso: Movimientos sociales y nuevos conflictos en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO.

» Pérez, G., Armelino, M. y Rossi, F. (2005). Entre el autogobierno y la representación. La experiencia de las asambleas en la Argentina. En F. Schuster, F. Naishtat, G. Nardacchione y S. Pereyra (Eds.), Tomar la palabra (pp. 387-414). Buenos Aires: Prometeo.

» Svampa, M. y Corral, D. (2002). Piquetes y asambleas. Buenos Aires: Cedes.

» Thwaites Rey, M. (2004). La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción. Buenos Aires: Prometeo.

» Triguboff, M. (2015) Asambleas populares tras la crisis de 2001. Buenos Aires: Imago Mundi.

» Zibechi, R. y Hardt, M. (2013) Preservar y compartir: bienes comunes y movimientos sociales. Buenos Aires: Mardulce.

Publicado
2018-11-28
Cómo citar
Triguboff, M. (2018). Decidir entre todos. Una propuesta de análisis en torno a los mecanismos de deliberación y decisión en ámbitos colectivos. Cuadernos De antropología Social, (48). https://doi.org/10.34096/cas.i48.5426
Sección
Espacio Abierto - Artículos Originales