Alejandro y los otros retratos de la Galería de Niños de América del Instituto Interamericano del Niño

Imágenes de la “infancia latinoamericana” hacia fines de los ’70

  • Fernanda Bittencourt Ribeiro Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Pucrs)
Palabras clave: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), Infancia latinoamericana, Imagenes de la infancia, Niños de América, Años 1970

Resumen

En este artículo se interpreta la categoría “infancia latinoamericana” a par - tir del análisis de la Galería de Niños de América creada en la década de 1970 por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Se considera que los cuadros que la componían constituyen una perspectiva privilegiada para el análisis de la producción de imágenes de la infancia y los ideales de modernidad difundidos por dicho organismo. El análisis destaca la coexistencia, en el marco del sistema de protección interamericano, de la afirmación de un “niño del mundo”, por encima de las pertenencias locales y las inversiones simbólicas que producen la especificidad de la región. Se argumenta que este conjunto de cuadros genera el efecto de alejar la niñez, dicha desamparada y portadora del futuro del continente, de la imagen de la infancia irregular y del niño peligroso. Vista desde esta galería, la infancia latinoamericana aparece asociada a la imagen de un niño solo, algo indefenso, pero digno y necesitado de apoyo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernanda Bittencourt Ribeiro, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Pucrs)
Antropóloga, professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais (PPGCS/Pucrs)

Citas

Alcubierre Moya, B. (2018). De la historia de la infancia a la historia del niño como representación. En L. Lionetti; I. Cosse; M. C. Zapiola (Eds.) La historia de las infancias en América Latina (pp. 15-31). Buenos Aires : Tandil ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Alesp. São Paulo. Assembleia Legislativa. Comissão da Verdade do estado de São Paulo Rubens Paiva. (2014). Infância Roubada: crianças atingidas pela ditadura militar no Brasil. São Paulo: Alesp.

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

Aymar, G. C. (1967). The art of portrait painting. Filadélfia: Chilton Book Co.

Ballestrin, L. (2013). América Latina e o giro decolonial. Revista Brasileira de Ciência Política, 11, 89-117. doi: 10.1590/S0103-33522013000200004

Bellof, M. A. (2009). Los derechos del niño en el sistema Interamericano. Buenos Aires: Del Puerto.

Birn, A. E. (2005). Uruguay on the world stage: how child health became an international priority. American Journal of Public Health, 95(9), 1506-1517. doi: 10.2105/AJPH.2004.038778

Birn, A. E. (2006). The national-international nexus in public health: Uruguay and the circulation of child health and welfare policies, 1890-1940. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 13(3), 33-64. doi: 10.1590/S0104-59702006000300007

Birn, A. E. (2008). Historiography of infant and child health in Latin America. En C. Commacchio, J. Golden y G. Weisz (Eds.). Healing the world’s children. Interdisciplinary perspectives on child health in the twentieth century (pp. 73-111). Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Burke, P. (2004). Testemunha ocular : história e imagem. Bauru: Edusc.

Castillo, P. (2018). Cultura material, memoria y microhistoria de la infancia. En S. M. F. Arend, E. B. B. de Moura y S. Sosenski (Eds.) Infâncias e juventudes no século XX: histórias latino-americanas (pp. 195-231). Pontagrossa: Todapalavra.

Chalmel, L. (2004). Imagens de crianças e crianças nas imagens: representações da infância na iconografia pedagógica nos séculos XVII e XVIII. Educação & Sociedade, 25(86), 57-74. doi: 10.1590/S0101-73302004000100005

Cohn, C. (2014). Concepções de infância e infâncias: um estado da arte da antropologia da criança no Brasil. Civitas: revista de Ciências Sociais, 13(2), 221-244. doi: 10.15448/1984-7289.2013.2.15478

Debray, R. (1992). Vie et mort de l’image: une histoire du regard en Occident. Paris: Gallimard.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Año cero - rostridad. En G. Deleuze y F. Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (pp. 173-196). Valencia: Pre-Textos.

Faleiros, V. de P. (2011). Infância e processo político no Brasil. En I. Rizzini, F. Pilotti (Eds.). A arte do governar crianças: a história das políticas sociais, da legislação e da assistência à infância no Brasil (pp. 33-96). São Paulo: Cortez Editora.

Feldman-Bianco, B., y Leite, M. L. M. (Eds.). (1998). Desafios da imagem: fotografia, iconografia e vídeo nas ciências sociais. Campinas: Papirus.

Flausino, C. V. (2019). Rosto e rostificação: os modos de operar da máquina abstrata da rostidade. (Tesis de doctorado), Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Foucault, M. (1987). As meninas. En As palavras e as coisas. Uma arqueologia das ciências humanas. 19-31. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Geertz, C. (2003). A arte como um sistema cultural. En C. Geertz. O saber local: novos ensaios em antropologia interpretativa (pp. 111-141). Petrópolis: Vozes.

Guy, D. (1998). The Pan American Child Congresses, 1916 to 1942: pan americanism, child reform, and the welfare state in Latin America. Journal of Family History, 23(3), 272-291. doi: 10.1177/036319909802300304

Jakšić, M. (2019). Trouver l’enfant soldat, Terrain [online]. doi: 10.4000/terrain.18517

Iglesias, S., Villagra, H. y Barrios, L. (1996?). Un viaje a través de los espejos de los Congresos Panamericanos de Niño. En Unicef. Direitos del niño:políticas para la infancia (pp. 132-176). Tomo I. Caracas.

Llobet, V. (Comp.). (2013). Pensar la infancia desde América Latina: um estado de la question. Buenos Aires: Clacso.

Llobet, V. (2018). Infancias en debate: las experiencias infantiles durante la última dictadura argentina. En C. Fonseca, C. Medaets y F. B. Ribeiro (Comps.). Pesquisas sobre família e infância no mundo contemporâneo (pp. 153-169). Porto Alegre: Sulina.

Martins, J. de S., Eckert, C., y Novaes, S. C. (2005). O imaginário e o poético nas Ciências Sociais. Bauru: Edusc.

Mead, M. (1977). Children, culture, and Edith Cobb. En Children, nature, and the urban environment: proceedings of a Symposium-Fair (pp. 18-24). Upper Darby, PA: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Northeastern Forest Experiment Station.

Milanich, N. (2013). Latin American childhoods and the concept of modernity. In P. Fass (Comp.). The Routledge history of childhood in the western world (pp. 491-509). Nueva York: Routledge.

Nunes, E. S. N. (2011). A infância como portadora do futuro: América Latina, 1916-1948. (Tesis de doctorado), Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.

Pache Huber, V., De Suremain, Ch-E. y Guillermet, É. (2016). Production institutionnelle de l’enfance. Déclinaisons locales et pratiques d’acteurs. Liége: Presses Universitaires de Liège.

Padrós, E. S. (2016). Crianças, ditadura e inimigo interno: histórias de infâncias roubadas, controladas, perseguidas... En J. C. da S. Cardozo et al. (Comps.) História das crianças no Brasil meridional (pp. 259-297). São Leopoldo: Oikos; Editora da Unisinos.

Pinto, J. R. de S., y Mignolo, W. D. (2016). A modernidade é de fato universal? Reemergência, desocidentalização e opção decolonial. Civitas: revista de Ciências Sociais, 15(3), 381-402. doi: 10.15448/1984-7289.2015.3.20580

Rojas Novoa, M. S. (2017). La protección de la infancia en América: una problematización histórica del presente. El caso del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (1916-1989). (Tesis de doctorado), Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Scarzanella, E. (2005). La infancia latinoamericana y la Sociedad de las Naciones: derechos, salud y bienestar. In S. Carreras; B. Potthast (Eds.). Entre la familia y el Estado. Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX y XX) (pp. 203-233). Madrid: Iberoamericana.

Scarzanella, E. (2003). Los pibes en el Palacio de Ginebra: las investigaciones de la Sociedad de las Naciones sobre la infancia latinoamericana (1925-1939). Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 14(2), 5-30.

Schuch, P. (2009). Práticas de justiça. Antropologia dos modos de governo da infância e juventude no contexto pós-ECA. Porto Alegre: Editora da Ufrgs.

Tassinari, A. (2007). Concepções indígenas de infância no Brasil. Revista Tellus, 7(13), 11-25.

Vianna, A. (2002). Limites da menoridade: tutela, família e autoridade em julgamento., Rio de Janeiro. (Tesis de doctorado), Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Villalta, C. (2012). Entregas y secuestros. El rol del estado em la apropiación de niños. Buenos Aires: Del Puerto; Buenos Aires: Centro de estudios legales y sociales.
Publicado
2021-05-04
Cómo citar
Ribeiro, F. B. (2021). Alejandro y los otros retratos de la Galería de Niños de América del Instituto Interamericano del Niño. Cuadernos De antropología Social, (53), 55-68. https://doi.org/10.34096/cas.i53.8819