Inquietudes sobre el cuerpo. Notas en torno a una erótica pedagógica

  • María Natalia Cantarelli
  • Carolina Mamilovich

Resumen

En el presente artículo nos interrogamos acerca del lugar que ocupan los cuerpos en la configuración afectiva patriarcal de la acción educativa en la escena universitaria. En primer lugar, nos detenemos en las normatividades que regulan la concepción dominante de la acción educativa a través de una erótica pedagógica centrada en la cancelación del valor epistémico de los cuerpos. En segundo lugar, indagamos las continuidades y las rupturas que esa erótica asume en el marco de la virtualización forzosa de la acción educativa, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid-19. Por último, retomando algunos elementos de la teoría crítica del Giro Afectivo, proponemos una interpretación del marco conceptual que proporciona la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, para postular una erótica pedagógica que restituya críticamente los cuerpos y los afectos en la escena educativa e interrogue su configuración patriarcal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-15
Cómo citar
Cantarelli, M. N., & Mamilovich, C. (2022). Inquietudes sobre el cuerpo. Notas en torno a una erótica pedagógica. Cuadernos De filosofía, (77). https://doi.org/10.34096/cf.n77.12104
Sección
Dossier