Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa

  • Francisco Lemus
Palabras clave: arte argentino de los años 90, abstracción, modernidad, queer

Resumen

Este artículo analiza el desarrollo del arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa a partir del análisis de dos exposiciones: Crimen es ornamento (1994) y The Rational Twist (1996). Atendiendo a las características de estos proyectos curatoriales, indagamos en la construcción de un ethos moderno, extensivo a la vanguardia, que en la primera mitad del siglo XX vio en el ornamento una imagen del derroche subordinada a la naturaleza, primitiva y afeminada. Teniendo en cuenta estas ideas, abordamos la reflexión sobre las obras contemporáneas en relación a sus condiciones de emergencia y la generación de una sensibilidad queer como marca distintiva de la época. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Lemus, F. (1). Relaciones peligrosas. Arte abstracto en Buenos Aires durante los años noventa. Cuadernos De filosofía, (69), 155-170. https://doi.org/10.34096/cf.n69.6121
Sección
Dossier. Filosofía, sexo y género (Cecilia Macón y Mariela Solana, editoras)