Acerca de la naturaleza del objeto cognoscible: Tomás de Aquino y Averroes en los umbrales de la filosofía moderna
Abstract
Uno de los principales problemas epistemológicos consiste en determinar la naturaleza del objeto cognoscible. Por eso, la mayoría de los sistemas filosóficos pueden ser clasificados de acuerdo a cuál consideran que es la naturaleza de aquello que conocemos. El siglo XIII ha presentado dos formulaciones de este problema filosófico: por un lado, aquellas teorías de carácter realista, que afirman que lo conocido son las cosas mismas; por otro lado, las teorías más representacionalistas, que afirman que lo conocido no son las cosas mismas, sino las representaciones que tenemos de esas cosas. La disputa entre Tomás de Aquino y Averroes gira en torno a este tema. El objetivo de este artículo consiste en poner de manifiesto el modo en que Tomás de Aquino malinterpreta la epistemología de Averroes, y, al hacer esto, presenta una teoría del conocimiento representacionalista, proto-moderna, que puede ser interpretada como un antecedente de la distinción cartesiana entre realidad formal y realidad objetiva de las ideas.AbstractTo determine the nature of the intelligibe object is one of the most difficult problems of epistemology. That is why philosophical systems can be classified according to the way in which they solve this problem. There are, in fact, two ways in which this epistemological problem was solved by 13th Century philosophers: on the one hand, they thought the object of our knowledge was the very things -thus they were realists; on the other hand, there were also some philosophers that thought that the object of our knowledge was not the very things, but some kind of representations or ideas of these things- and so they were representationalists. The dispute between Aquinas and Averroes is about this epistemological problem. My article aims to show that Aquinas misunderstood Averroes' epistemology and in doing so, he presents a proto-modern representationalist theory of knowledge, that could be interpreted as a precedent of the Cartesian distinction between the formality and objectivity of ideas.KEYWORDS: Aristotelianism, Averroes, epistemology, Thomas AquinasDownloads
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