Archivo de intensidades: entre el museo feminista virtual y la reescritura de la historia

  • Natalia Taccetta
Palabras clave: archivo, museo, dispositivo, feminismo, Griselda Pollock

Resumen

Evaluar la noción de “archivo” en el ámbito de la teoría contemporánea implica tener en cuenta una tradición que abreva en la filosofía de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente en Arqueología del saber de 1969) y de Jacques Derrida en torno a su obra Mal de archivo de 1995, además de reelaboraciones recientes que intentan desplegar una perspectiva más radical. En esta línea se ubica la historiadora del arte Griselda Pollock, quien, como Aby Warburg y Walter Benjamin, desafía algunos de los presupuestos más convencionales de la historiografía y desarma los cánones para volver a mirar las fisuras a través de las cuales se filtra en la historia el arte hecho por mujeres. En trabajos recientes, la autora sigue la inspiración del atlas warburgiano para configurar un archivo de arte hecho por mujeres –una especie de museo feminista virtual que relocalice las obras en un diálogo que obliga a repensar no solamente las limitaciones disciplinares, sino toda una reconfiguración epistemológica del arte. 

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Cómo citar
Taccetta, N. (1). Archivo de intensidades: entre el museo feminista virtual y la reescritura de la historia. Cuadernos De filosofía, (69), 171-189. https://doi.org/10.34096/cf.n69.6122
Sección
Dossier. Filosofía, sexo y género (Cecilia Macón y Mariela Solana, editoras)