"Olvidarse de uno mismo": filosofía y subjetividad en el <i>Tratado de la Naturaleza Humana</i> de David Hume
Resumen
El trabajo presenta un estudio detallado de la última sección del Libro 1 del Tratado de la Naturaleza Humana. Resaltamos su lugar articulador dentro de dicha obra y elaboramos a partir de ella una serie de nociones distintivas en torno al carácter de lo que Hume denomina “falsa” y “verdadera” filosofía y el efecto que surten en el sujeto. Para ello, rastreamos entre intérpretes y dentro del Tratado los rasgos que parecen caracterizar y oponer a estos dos tipos de práctica. En discusión con aquellos comentadores, argumentamos que el carácter específico de la práctica filosófica es la soledad, la cual, en determinadas circunstancias a indagar, amenaza con subvertir los principios mismos de la naturaleza humana provocando un abandono del mundo de la vida común. Los síntomas de esta soledad excesiva son la melancolía filosófica, la desesperación y la angustia, que motivan finalmente el abandono de esa filosofía y la adopción de otra forma de abordaje filosófico en conjunción con la reinserción en la corriente inevitable de nuestras ideas, creencias y prácticas cotidianas.AbstractThe paper presents a detailed study of the last section of Book 1 of A Treatise of Human Nature. We emphasize its articulating place within this work and elaborate upon it a number of distinctive notions surrounding the nature of what Hume calls “false” and “true” philosophy, and the effect that each has on the self. To do this, we track among commentators and within the Treatise traits that appear to characterize and oppose these two types of practice. Discussing against those commentators, we argue that the specific nature of philosophical practice is solitude, which, in certain circumstances we inquire, threatens to undermine the very principles of human nature causing a departure from the world of common life. Symptoms of excessive solitude are philosophical melancholy, despair and anguish, which eventually motivate the abandonment of that philosophy and the adoption of another form of philosophical approach in conjunction with the reinsertion into the inevitable stream of our ideas, beliefs and daily practices.Descargas
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