El derecho cosmopolita de Fichte a la luz de la crítica de Hegel al <i>Grundlage des Naturrechts</i>
Resumen
Hegel desarrolló hacia 1802/1803 una crítica radical del derecho natural del Fichte de Jena. En especial intentó mostrar que el supuesto del egoísmo universal, sobre el cual Fichte construye su sistema del derecho aplicado, no puede sostener el funcionamiento de la comunidad política, porque es necesario apelar a instancias externas, tales como la virtud de los éforos o de los éforos naturales. En este trabajo intento mostrar que el argumento de Hegel también podría aplicarse al ámbito del derecho internacional fichteano. La razón de esto es que allí también Fichte opera con el supuesto del egoísmo universal, a fin de construir un sistema que disuada a los Estados de atacar a los demás, por miedo a la coacción representada por la declaración de guerra. Pero la amenaza constante del ataque de los demás Estados, producto del supuesto del egoísmo universal, impide la construcción de un orden mundial pacífico donde se respeten los derechos de todos.Descargas
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