Reseña sobre: Flechas invisibles. La agresión mágica entre las sociedades indígenas de la Araucanía, Pampas y Norpatagonia (siglos XVI-XIX), de Joaquín García Insausti (2021)

  • Lauro Ezequiel Rodríguez Pontificia Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Araucanía Pampas y Norpatagnia, agresión mágica, kalkatun, siglos XVI a XIX

Resumen

Este trabajo de García Insausti, doctor en Historia por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina), nos propone a lo largo de nueve capítulos introducirnos en el estudio de una temática que aborda parte de la cosmovisión de las antiguas sociedades indígenas de la región Araucanía, Pampas y Norpatagonia y que ha sido poco estudiada hasta el momento. El autor centra su investigación en torno a las creencias sobre la agresión mágica, o kalkatun, que existía entre estas poblaciones. A partir de un diverso conjunto de fuentes registradas entre los siglos XVI y XIX, analiza en profundidad tanto las creencias como las dinámicas sociales relacionadas con esta práctica mágica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-06-27
Cómo citar
Rodríguez, L. E. (2022). Reseña sobre: Flechas invisibles. La agresión mágica entre las sociedades indígenas de la Araucanía, Pampas y Norpatagonia (siglos XVI-XIX), de Joaquín García Insausti (2021). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 30(1), 130. https://doi.org/10.34096/mace.v30i1.11351
Sección
Reseñas