Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda, Puebla-México, 1728-1805)

  • Patricia Cruz Pazos
Palabras clave: arrendamiento, Nueva España, Compañía de Jesús, caciques

Resumen

El arrendamiento de las tierras como principal vía de explotación era una de las características que definía a la nobleza indígena en la Nueva España durante el siglo XVIII. En este artículo estudiamos las consecuencias que esta decisión tuvo para su posición socioeconómica cuando la Compañía de Jesús, uno de sus arrendatarios, fue expulsada en 1767 y sus bienes fueron embargados. Para ello, analizamos el caso de los caciques Cruz, originarios de Tepexi de la Seda (Puebla, México), quienes arrendaron tierras de su cacicazgo a la hacienda de San Jerónimo, perteneciente al Colegio del Espíritu Santo (Puebla, México).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-12-03
Cómo citar
Cruz Pazos , P. (2007). Del arrendamiento al despojo de tierras: los caciques Cruz y la hacienda de San Jerónimo (Tepexi de la Seda, Puebla-México, 1728-1805). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 15((1 y 2), 41-69. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/MA/article/view/12425
Sección
Artículos