El levantamiento "patriótico" de Bartolomé Zapata en 1811 ¿Caudillismo tradicional o forma de expresión del poder local entrerriano entre el orden colonial y la revolución?

  • Claudio Biondino
Palabras clave: antropología, historia, política, caudillismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar una primera aproximación, desde una perspectiva etnohistórica, el problema del surgimiento de nuevos liderazgos políticos en la provincia de Entre Ríos, aparecidos tras la Revolución de Mayo. El estudio se centrará en un caso particular: el levantamiento revolucionario encabezado por Bartolomé Zapata en 1811. Esta investigación se desarrollará en el contexto de los nuevos enfoques historiográficos sobre el caudillismo. Se utilizarán algunas de las herramientas de análisis desarrolladas por la antropología política, que contribuyan al estudios del problema planteado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-10-01
Cómo citar
Biondino, C. (2007). El levantamiento "patriótico" de Bartolomé Zapata en 1811 ¿Caudillismo tradicional o forma de expresión del poder local entrerriano entre el orden colonial y la revolución?. Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 14, 9-35. https://doi.org/10.34096/mace.v14i0.13200
Sección
Artículos