El ocaso del estado teocrático chavín: apuntes epistemológicos

  • Wilmer Eduardo Postigo Echaiz Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Rebeca Mercedes Silvia Timoteo Belling Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Chavín, estado teocrático, indicadores, teoría arqueológica

Resumen

El debate sobre la estatalidad en Chavín de Huántar estuvo marcado por la categoría de “estado teocrático”, especialmente en las propuestas de Luis Lumbreras y Henry Tantaleán. Este artículo somete dichas interpretaciones a una crítica epistemológica y ontológica, al poner de manifiesto su limitadacapacidad explicativa y su tendencia a imponer una narrativa estructurada sobre el registro arqueológico sin una mediación teórico-metodológica rigurosa. A partir de esta revisión crítica se propone comprender el Estado como una posibilidad histórica contingente, enraizada en condiciones materiales específicas, y articulado a un conjunto de categorías relacionales. La propuesta se organiza en tres pilares: 1) la  Explicitación teórica del concepto de Estado y de sus categorías constitutivas -explotación, clases sociales, propiedad e ideología-; 2) la formulación de escenarios y relaciones sociales concretas en las que dichas  Categorías pudieron haberse materializado históricamente; y 3) la articulación crítica entre el registro  Arqueológico observable y las prácticas sociales que lo originaron. 

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Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Postigo Echaiz, W. E., & Timoteo Belling, R. M. S. (2025). El ocaso del estado teocrático chavín: apuntes epistemológicos. Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 33(1), 104-125. https://doi.org/10.34096/mace.v33i1.16965
Sección
Convocatoria abierta