Una mirada arqueológica del mundo rural emergente en el sur bonaerense desde la estancia La Libertad (segunda mitad del siglo XIX)

  • Vanesa Natalia Bagaloni
Palabras clave: arqueología histórica, asentamiento rural, sur bonaerense, segunda mitad del siglo XIX

Resumen

El estudio arqueológico de asentamientos rurales es relevante para la compresiónde la conformación de un nuevo territorio; el rural, consolidado hacia elúltimo cuarto del siglo XIX en la región pampeana. La instalación, expansióny afianzamiento de estas instalaciones en el espacio bonaerense tuvo distintasmodalidades y características, propició la constitución de amplias redes devariada índole -social, política, militar, comercial- y respondió a múltiples intereses-particulares, regionales, nacionales, globales. Aquí se presentan tareasde prospección geofísica y arqueológica así como el análisis e interpretación delos conjuntos arqueológicos y de la documentación gráfica y escrita referida ala estancia La Libertad, partido de San Cayetano. Esta investigación permitióindagar sobre los circuitos de obtención y/o consumo de artículos necesariospara la vida en el ámbito rural, los patrones de subsistencia y alimenticios,los hábitos cotidianos, las redes de relaciones comerciales y sociales, entreotros aspectos.
Publicado
2018-08-10
Cómo citar
Bagaloni, V. N. (2018). Una mirada arqueológica del mundo rural emergente en el sur bonaerense desde la estancia La Libertad (segunda mitad del siglo XIX). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 26(2), 102-124. https://doi.org/10.34096/mace.v26i2.6216
Sección
Convocatoria Abierta