Despojo territorial y campañas de exterminio indígena en el noreste santafecino (1866-1890)
Resumen
A fines del siglo XIX, se produjo la expansión territorial del Estado argentino en la región chaqueña. En el noreste de la actual provincia de Santa Fe esta fue precedida por la colonización efectuada por inmigrantes europeos y norteamericanos que emprendieron expediciones armadas contra los indígenas mocovíes de la zona. Aunque estas campañas se realizaron especialmente en la década de 1870 se prolongaron al menos hasta 1890. En este artículo se analizan y discuten en profundidad las características y la finalidad de las mismas. En base al examen de informes elevados por colonos, debidamente confrontados y complementados con otra documentación de la época, se sostiene que dichas expediciones no solo buscaban desplazar a los indígenas de sus tierras sino exterminarlos. El trabajo presenta además un aporte para el estudio de la sociedad, la economía y la cultura de los mocovíes de la segunda mitad del siglo XIX.Descargas
Citas
Andino, M. D. (1998). El último malón de los indios mocovíes. Santa Fe, Centro de publicaciones Universidad Nacional del Litoral, Ediciones de la cortada.
Bartolomé M. A. (2003). Los pobladores del “Desierto” genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina. Cuadernos de Antropología Social 17: 162-189. Disponible en Internet: https://doi.org/10.34096/cas.i17.4604. Consultada el: 25 de febrero de 2019
Battcock, C., Gotta, C. y A. Manavella (2004). Frontera y poder: milicias y misiones en la jurisdicción de Santa Fe de la Vera Cruz, 1700-1780. Algunas reflexiones. Cuicuilco 11 (30). Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/pdf/351/35103005.pdf. Consultada el: 17 de septiembre 2020.
Beck Bernard, L. (1991). Cinco años en la Confederación Argentina. 1857-1862. Santa Fe, Imprenta Legislativa de la Provincia de Santa Fe.
Citro, S. (2006). Historia cultural en AA. VV.; Lengua, cultura e historia mocoví en Santa Fe: 21-102. Buenos. Aires, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (Documentación y análisis de B. Guadaleri y S. Citro).
Dosztal, I. (2013). El norte santafesino, una frontera de colonización entre la barbarie y la civilización, 1860-1880. Cuadernos de Antropología 9: 227-250.
Dosztal, I. (2016). Alexandra Colony: Resiliencia en el norte de la Provincia de Santa Fe (1866-1904), Argentina. Estudios Fronterizos, nueva época 17 (34): 117-136. Disponible en Internet: http://dx.doi.org/10.21670/ref.2016.34.a07. Consultada el: 16 septiembre 2020.
Duarte, M. A. (1970). A la Conquista del Chaco Austral. Las Colonias Santafesinas de la Costa. Trabajos y comunicaciones 20: 147-168.
Gallagher, E. (2007). “De puño y letra” Decodificación paleográfica. Cartas y documentos de General Manuel Obligado desde 1876 a 1881. Reconquista, Museo Municipal de Arqueología y Paleontología “Prof. Dante Ruggeroni”.
Green, A. G. (2005). Los indios guaycurúes. Un aporte para su estudio. Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Inmigración y IV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe. Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Esperanza, 10 al 12 de noviembre.
Green, A. G. (2018). Sauceros, criollos y colonos en las llanuras santafesinas a mediados del siglo XIX. Revista Binacional Brasil Argentina 7 (1): 97-120.
Green, A. G. y G. Molina (2018). Cautivos indígenas en la sociedad santafesina del siglo XIX. Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe LXXII: 125-154.
Guevara, J. (1882). Historia de la conquista del Paraguay, Rio de la Plata y Tucumán I. Buenos Aires, Editorial F. Ostwald. (Introducción de Andrés Lamas).
Lenton, D. y M. Nagy (2019). Presentación del Dossier: A 70 años de la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio (CONUG): actualización del debate en torno al genocidio de los pueblos indígenas. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria 27 (2): 6-9.
Lenton, D.; Delrio, W.; Pérez, P.; Papazian, A.; Nagy, M. y M. Musante (2015). Huellas de un genocidio silenciado: los indígenas en argentina. Conceptos 493 (90): 119-142. Disponible en Internet: http://hdl.handle.net/11336/52773. Consultada el: 25 septiembre 2019
Lucaioli, C. (2005). Los grupos abipones hacia mediados del siglo XVIII. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología. (Colección Tesis de Licenciatura).
Lucaioli, C. (2010). “Los espacios de frontera en el Chaco desde la conquista hasta mediados del siglo XVIII” en Lucaioli, C. y L. Nacuzzi (comps.); Fronteras. Espacios de interacción en las tierras bajas del sur de América: 21- 68. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología. (1a edición).
Nacuzzi, L. (2010). Introducción en Lucaioli, C. y L. Nacuzzi (comps.); Fronteras. Espacios de interacción en las tierras bajas del sur de América: 7-19. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología. (1a edición).
Maffucci Moore, J. L. (2005). Justicia, reclamos y representación en el nordeste santafecino (1870-1890). Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Inmigración. IV Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe. Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Esperanza, 10 al 12 de noviembre.
Maffucci Moore, J. L. (2007). Indios, inmigrantes y criollos en el nordeste santafesino (1860-1890). Un caso de violencia en una sociedad de frontera. Andes 18: 275-302.
Magrassi, G. (1989). Los aborígenes de la Argentina. Buenos Aires, Ediciones Búsqueda-yuchán.
Martirén, J. L. (2014). Contrastes de frontera. Farmers y criollos en los prolegómenos de la gran expansión agraria de la Provincia de Santa Fe (1856-1875). Prohistoria 22: 81-105.
Minniti Morgan, E. R. (2012). Colonia California y Galencia en el Pájaro Blanco. Córdoba, Ediciones Eta Carinae.
Minniti Morgan, E. R. (2017). Fortín de san Javier. Córdoba, Ediciones Eta Carinae.
Nesis, F. (2005). Los grupos mocovíes en el S. XVIII. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología.
Paucke, F. (1942-1944). Hacia allá y para acá. Una estada entre los indios mocobíes (1749-1767). Tucumán, Universidad Nacionel de Tucumán.
Perkins, G. (1867). Relación de la Expedición a El Rey en el Chaco. Rosario, Imprenta de El Ferrocarril.
Priamo, L. (2000). “La foto recobrada” en Tedeschi, S. y L. Priamo; Vistas de la Provincia de Santa Fe. 1888-1892. Fotografías de Ernesto H. Schlie: 88-89. Santa Fe, El Litoral.
Rosan, V. A. (2016). Mocovíes del chaco santafesino Una aproximación a sus prácticas Políticas. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en Internet: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5994. Consultada el: 3 de junio de 2020
Roselli, M. H. (1980). Historia de Reconquista. Primera Parte. Reconquista, Dirección General Municipal de Cultura. (Primera edición)
Roulet, F. y M. Garrido (2011). El genocidio en la historia: ¿Un anacronismo? Corpus Archivos virtuales de la alteridad americana 1 (2). Disponible en Internet: http://corpusarchivos.revues.org/1159. Consultada el: 2 de octubre de 2016.
Sager, D. (2005). Romang, colonia de suizos. Ponencia presentada en el Congreso argentino de inmigración. IV congreso de historia de los pueblos de la provincia de Santa Fe. Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Esperanza, 10 al 12 de noviembre.
Spota, J. (2010). Política de fronteras y estrategia militar en el Chaco argentino (1870-1938). En Lucaioli, C. y Nacuzzi, L. (comps.); Fronteras. Espacios de interacción en las tierras bajas del sur de América: 101-150. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología. (1a edición)
Tamagno, Liliana (2011). Pueblos indígenas. Racismo, genocidio y represión. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1 (2). Disponible en Internet: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/article/view/393. Consultada el: 25 de febrero de 2020.
Tourn Pavillon, G. A. (2005). Pioneros británicos en el norte santafesino. Ponencia presentada en el Congreso argentino de inmigración y IV congreso de historia de los pueblos de la provincia de Santa Fe. Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Esperanza, 10 al 12 de noviembre.
Tourn Pavillon, G. A. (2010). Historias de pioneros. En el Pájaro Blanco del norte santafesino. Alejandra, Santa Fe.
Vigo, J. M. (1988). “Recuerdos de la costa. Un genocidio de indios en 1875”. El Litoral, Santa Fe, 13 de mayo de 1988.
Derechos de autor 2020 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cual provee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.
Los autores deberán remitir el siguiente formulario de cesión de derechos y compromiso de originalidad:
Cesión de derechos y compromiso de originalidad
Al Comité Editorial de Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria
Por la presente declaro ser el autor del trabajo titulado (nombre del artículo), el mismo es original y propio y no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad.
En caso de ser aceptado para su publicación en Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria (número/año) cedo los derechos editoriales que me corresponden por el aludido artículo para su publicación en todos los formatos que posea la mencionada revista.
Si quisiera publicar este artículo a través de otro editor o en otro lugar me comprometo a solicitar el correspondiente permiso por escrito al Comité Editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. De ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial me comprometo a lo siguiente:
- especificar lugar, editorial y fecha de la primera publicación del artículo en la nueva publicación
- realizar esta republicación sólo luego de transcurridos un año calendario desde la fecha de la presente nota de cesión de derechos
FIRMA
Aclaración