El tópico de las 'cien bocas' en la obra de Ovidio
Abstract
El tópico de las ‘cien bocas’ es considerado por la retórica como fórmula de inefabilidad y como expresión de modestia simulada. Este lugar común aparece en cuatro de las obras de Ovidio (Ars amatoria, Metamorphoses, Fasti y Tristia) que pertenecen a distintos géneros literarios y a distintas condiciones de producción. Analizaremos los pasajes (Ars 1.435-436; Met. 8.533-535; Fast. 2.119-124; Tr. 1.5.53-56) para comprobar que Ovidio usa esta fórmula con una función conectora entre las obras y orientadora de la lectura: dentro del tópico se advierte una gradación en el número de bocas que asciende en cada manifestación, en correspondencia con el orden cronológico de aparición de las obras.Downloads
I dati di download non sono ancora disponibili
Come citare
Rossi, M. A. (1). El tópico de las ’cien bocas’ en la obra de Ovidio. Anales De Filología Clásica, 2(30), 161-175. https://doi.org/10.34096/afc.v2i30.5956
Fascicolo
Sezione
Artículos
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA 4.0) de Creative Commons, que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.