El tópico de las 'cien bocas' en la obra de Ovidio
Resumo
El tópico de las ‘cien bocas’ es considerado por la retórica como fórmula de inefabilidad y como expresión de modestia simulada. Este lugar común aparece en cuatro de las obras de Ovidio (Ars amatoria, Metamorphoses, Fasti y Tristia) que pertenecen a distintos géneros literarios y a distintas condiciones de producción. Analizaremos los pasajes (Ars 1.435-436; Met. 8.533-535; Fast. 2.119-124; Tr. 1.5.53-56) para comprobar que Ovidio usa esta fórmula con una función conectora entre las obras y orientadora de la lectura: dentro del tópico se advierte una gradación en el número de bocas que asciende en cada manifestación, en correspondencia con el orden cronológico de aparición de las obras.Downloads
Não há dados estatísticos.
Como Citar
Rossi, M. A. (1). El tópico de las ’cien bocas’ en la obra de Ovidio. Anales De Filología Clásica, 2(30), 161-175. https://doi.org/10.34096/afc.v2i30.5956
Edição
Seção
Artículos
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA 4.0) de Creative Commons, que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.