Traición, memoria y olvido. La política imperial y la historia en el cristianismo africano (s. III-V)

  • Carlos García Mac Gaw
Palabras clave: cristianismo, persecuciones, Imperio Romano, martirio, donatismo

Resumen

Observaremos en estas páginas algunos efectos de la acción política del estado romano sobre las iglesias del norte africano entre los siglos III y V de nuestra era. Se analiza especialmente el resultado de la represión y las consecuencias de las intervenciones del Estado en las comunidades cristianas en relación con sus estructuras de poder. Nos detendremos en las situaciones producidas por la intervención estatal en el periodo de las persecuciones de Decio y Diocleciano y luego las de Constantino, aún cuando este emperador había impulsado poco antes un edicto de libertad religiosa. Para el caso del norte del África resultan de particular interés las derivaciones que tuvo para la comunidad cristiana el cambio de grupo perseguido a aliado del estado y la intervención del emperador en las disputas internas de los cristianos que derivaron en el cisma donatista. En especial, se estudian los conflictos de poder resultado del surgimiento de grupos que compitieron por el control de la institución, así como la persistencia de la memoria colectiva y las prácticas discursivas sobre las cuales esta se sostuvo.

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Publicado
2022-08-01
Cómo citar
García Mac Gaw, C. (2022). Traición, memoria y olvido. La política imperial y la historia en el cristianismo africano (s. III-V). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 56(1). https://doi.org/10.34096/ahamm.v56.1.11681
Sección
Artículos