El traslado de las divinidades a través de las cohors voluntariorum civium Romanorum de época imperial
The transfer of Divinities through the cohors voluntariorum civium Romanorum in the Imperial Period
Palabras clave:
cohors voluntariorum civium Romanorum, religión romana, ARS/SNA, traslado de divinidades, ejército romano
Resumen
Los estudios sobre migraciones en la Roma antigua revelan panoramas sociales, políticos y culturales a favor de la movilidad romana. Pese a la evolución cultural, algunos elementos, especialmente en el ámbito religioso, perduraron. Nos centramos en divinidades trasladadas por agentes movilizadores, destacando el papel de las unidades militares romanas. En particular, analizamos las cohortes de ciudadanos romanos voluntarios (cohors voluntariorum civium Romanorum), un aspecto poco tratado por la historiografía actual. Este estudio muestra cómo estos ciudadanos, alistados en cuerpos auxiliares, expandieron cultos en territorios alejados de su origen. Identificamos aproximadamente diecisiete unidades con estas características, provenientes de Panonia, Siria, Germania, Numidia, Moesia, Raetia y Capadocia. Nuestro objetivo es examinar el traslado y el culto de divinidades a través del Mediterráneo por estas unidades durante la época imperial mediante el uso del ARS (Análisis de Redes Sociales) como método de estudio para este fenómeno del traslado de divinidades o su difusión.Descargas
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Citas
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Publicado
2025-06-11
Cómo citar
Almansa Fernández, M. (2025). El traslado de las divinidades a través de las cohors voluntariorum civium Romanorum de época imperial. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 59(1). https://doi.org/10.34096/ahamm.v59.1.16563
Número
Sección
Artículos
Derechos de autor 2025 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna

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