El signo en la conducta y el signo en los objetos: dos formas de institucionalizar la Iglesia en Ambrosio de Milán e Isidoro de Sevilla
Palabras clave:
Ambrosio de Milán, Isidoro de Sevilla, eclesiología, institucionalización, objetos
Resumen
Cuando Ambrosio de Milán (374-397) e Isidoro de Sevilla (c. 600-636) asumieron sus cátedras obispales, el bautismo de los fieles, la eucaristía y la ordenación de obispos constituían los dispositivos sacramentales fundamentales a la hora de ordenar la Ecclesia y de otorgar a las comunidades de fieles consistencia institucional. En ambos casos, sin embargo, los sacramentos no resultaron los únicos dispositivos de institucionalización vigentes: en efecto, la arquitectura eclesiástica, la escritura, la reunión en concilios, el ordenamiento territorial, constituyeron trabajos mayores a la hora de institucionalizar a las comunidades cristianas. Tampoco estos trabajos apuntaban a organizar a la Iglesia de igual modo y muchas veces proponían pautas de ordenamiento que diferían unas de otras. En esta exposición analizaremos cómo Ambrosio e Isidoro echaron mano de instrumentos diversos para promover modelos eclesiológicos diferenciados. El obispo de Milán, por su parte, desarrolló un programa de institucionalización y disciplinamiento del clero basándose en una pastoral del decorum clerical. Doscientos años más tarde, su lector, admirador y colega en el episcopado, Isidoro, buscó apoyo en signos menos ambiguos y propuso un reconocimiento de las jerarquías y de los diversos officia eclesiásticos basado en objetos.Descargas
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Publicado
2024-12-26
Cómo citar
Dell’Elicine, E. (2024). El signo en la conducta y el signo en los objetos: dos formas de institucionalizar la Iglesia en Ambrosio de Milán e Isidoro de Sevilla. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 58(2). https://doi.org/10.34096/ahamm.v58.2.16569
Número
Sección
Artículos
Derechos de autor 2024 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna

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