Disputas por la identidad. Representaciones sociales, discursos médicos y prácticas judiciales ante Los fenómenos de ambigüedad sexual (España, siglos XVI-XVII)

  • Fernanda Molina
Palabras clave: Hermafroditismo, cambio de sexo, sodomía, identidad, España moderna

Resumen

Este artículo indaga en una serie de fenómenos de ambigüedad sexual como el hermafroditismo, supuestos cambios de sexo, travestismo y relaciones sexuales entre personas del mismo sexo que tuvieron lugar en varias ciudades y villas españolas durante los siglos XVI y XVII. A partir del análisis de causas de fe incoadas por los tribunales inquisitoriales así como de cartas, crónicas y tratados del período que registraron este tipo de fenómenos, el trabajo indaga en las trayectorias individuales de los protagonistas, la actuación de los magistrados y los discursos médicos relativos a los fenómenos de ambigüedad sexual que intervinieron en esos casos, a fin de revelar los mecanismos orientados a la definición de una identidad sexual discreta en contextos de ambigüedad o indeterminación sexuales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Molina, F. (1). Disputas por la identidad. Representaciones sociales, discursos médicos y prácticas judiciales ante Los fenómenos de ambigüedad sexual (España, siglos XVI-XVII). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 50, 95-114. https://doi.org/10.34096/ahamm.v50.3347
Sección
Trabajos monográficos