Obispos y obispados en la Antigüedad Tardía y la Edad Media: jerarquías y estrategias de acción. Introducción al dossier.

  • Mariel Pérez Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Andrea Vanina Neyra Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave: Obispos, Edad Media, Antigüedad Tardía, Estrategias, Agencia

Resumen

Los artículos que se incluyen en el presente dossier ponen al obispo en el centro de la reflexión a partir del análisis de casos enfocados en distintos escenarios, tanto desde el punto de vista geográfico-temporal como social y político: la Galia tardoantigua, la Italia ostrogoda, el reino visigodo, el Imperio otoniano, la España medieval y el Imperio Bizantino. Estos trabajos exploran, a su vez, una diversidad de perspectivas de abordaje apelando al análisis de distintos registros y géneros documentales diversos. No obstante, en esta heterogeneidad pueden distinguirse líneas de convergencia, como el énfasis en la agencia de los actores y en su inscripción en redes de relaciones que exceden la mera organización eclesiástica, la búsqueda de una articulación entre las coyunturas específicas y los contextos sociales, políticos e institucionales más amplios, o la consideración de los márgenes de acción posibles dentro de dichas coyunturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-10
Cómo citar
Pérez, M., & Neyra, A. V. (2018). Obispos y obispados en la Antigüedad Tardía y la Edad Media: jerarquías y estrategias de acción. Introducción al dossier . Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 52, 9-12. https://doi.org/10.34096/ahamm.v52.6418
Sección
Dossier. Obispos y obispados en la Antigüedad Tardía y Edad Media.