La recepción de la soteriología agustiniana en la corte de Teodorico

  • Estefanía Sottocorno
Palabras clave: santidad, gracia, oratoria, disciplina, diplomacia

Resumen

La sanción del concilio de Orange de 529, impulsada por Cesáreo de Arles y avalada por Bonifacio II, luego de un complicado traspaso en Roma, con la muerte de Félix IV y la disputa por la herencia papal entre godos y bizantinos, cristaliza las derivas dogmáticas que se venían desarrollando desde los febriles cuestionamientos a la autoridad del obispo de Hipona, irradiados especialmente a partir de los centros de disciplina monástica instalados en el sur de Galia, i. e., Marsella y Lérins, y el norte de África. En este marco, parece interesante observar el alcance de la influencia agustiniana, varias décadas después de la muerte del propio Agustín, sobre la producción literaria de los miembros más conspicuos de la intelligentsia romana al servicio de la corte ostrogoda. 
Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Sottocorno, E. (2018). La recepción de la soteriología agustiniana en la corte de Teodorico. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 52, 23-34. https://doi.org/10.34096/ahamm.v52.6420
Sección
Dossier. Obispos y obispados en la Antigüedad Tardía y Edad Media.