Puntos de partida. Creación, historia sagrada y esquemas temporales en la hispania visigoda

  • Dolores Castro Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
Palabras clave: poder episcopal, reino visigodo, creación

Resumen

Este artículo analiza el papel del obispo en la elaboración, adaptación y actualización de los esquemas temporales y relatos sobre los orígenes del mundo y del hombre, que, basados en la tradición bíblico-patrística, ofrecieron un marco cristiano de referencia e identidad. El trabajo aborda la tarea de la jerarquía eclesiástica visigoda, principalmente de los obispos Isidoro de Sevilla, Ildefonso de Toledo y Julián de Toledo, y examina las estrategias y procedimientos diversos que forjaron, adaptaron y utilizaron para enseñar la verdadera doctrina y afirmar la unidad de un reino que se reconocía a sí mismo ocupando una posición destacada dentro de la cristiandad.  A partir de un trabajo activo sobre el material bíblico y patrístico, los obispos visigodos al mismo tiempo que enlazaban el presente con la historia sagrada, inscribiendo a la gens Gothorum dentro de un esquema de parámetros universales, se afirmaban como las voces autorizadas para interpretar y enseñar el mensaje revelado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-01
Cómo citar
Castro, D. (2018). Puntos de partida. Creación, historia sagrada y esquemas temporales en la hispania visigoda. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 52, 45-61. https://doi.org/10.34096/ahamm.v52.6422
Sección
Dossier. Obispos y obispados en la Antigüedad Tardía y Edad Media.