Inter rectores et pastores: Thietmar de Merseburg y la acción episcopal

Andrea Vanina Neyra

Resumen


Hace ya algunas décadas, el trabajo de Timothy Reuter generó una serie de cuestionamientos al sistema de la iglesia imperial o Reichskirchensystem, concepto que había prevalecido en la historiografía alemana para explicar la estrecha unión entre obispos y reyes/emperadores de la era otoniana. Aquella mirada estática entendía a las figuras episcopales como meros ejecutores de funciones específicas dentro de dicho sistema. En las últimas décadas han surgido perspectivas más dinámicas que se preguntan por el tipo de oficio surgido de la acción concreta. 

En el último libro del Chronicon, el cronista y obispo Thietmar de Merseburg reflexiona sobre la tarea del buen pastor y pretende elaborar una serie de consejos para los lectores y sucesores en la silla episcopal. Las sugerencias que se encuentran allí involucran las acciones del mundo terrenal, la administración de la diócesis y el cuidado de las almas, moviéndose entre lo esperado del status episcopal y la construcción y desarrollo personal de la función. 

Proponemos, entonces, pensar en la figura episcopal manifiesta en la obra de Thietmar a partir del posicionamiento entre esos dos mundos, el secular y el espiritual, y las tensiones involucradas entre los mismos, no sólo en vinculación con la construcción y el ejercicio de la autoridad y la función, sino también con las relaciones con el resto de los poderes 


Palabras clave


Thietmar de Merseburg; acción episcopal; sistema de la iglesia imperial; era otoniana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fahamm.v52.6423

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna | ISSN 1853-1555 (en línea) ISSN 1514-9927 (impreso) 
Instituto de Historia Antigua y Medieval - Filo:UBA
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar | Sitio del Instituto