Visiones de y en Ana de San Bartolomé (imágenes y textos)

  • Elena Muñoz Gómez Universidad de Salamanca (España)
Palabras clave: Ana de San Bartolomé, imagen, visión mística, retrato, autobiografía

Resumen

En este artículo se comparan textos, grabados y pinturas que interpretan el "diálogo místico" de Ana de San Bartolomé con las imágenes. La iconografía religiosa representada en las obras de arte de los conventos carmelitanos, puebla los sueños y visiones que ella describe en su Autobiografía. También sus retratos la representan orando ante imaginería de culto, y documentan ese método de oración que consiste en asimilar y trascender imágenes mentales estimuladas por imágenes artísticas.

Citas

Acebrón, J. (2004). Sueño y ensueño en la literatura castellana medieval y del siglo XVI. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Alcoy, R. (2017). Anticipaciones del Paraíso. El donante y la migración del sentido en el arte del occidente medieval. Vitoria: Sans Soleil.

Atienza, A. (2015). En permanente construcción. La recreación de la figura de Santa Teresa en las semblanzas biográficas de sus hijas. Hispania Sacra, 136, 575-612.

Atienza, A. (2016). ‘Nosotras, ellos, nuestra orden’: Una revisión en torno a los tiempos fronterizos en el Carmen Descalzo, c. 1585-1596. En J. L. Betrán, B. Hernández y D. Moreno (Coords.), Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la Edad Moderna (229-242). Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Belting, H. (2012 [2002]). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.

Belting, H. (2011 [2006]). A verdadeira imagem. Porto: Dafne.

Blanchot, M. (1969 [1959]). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila.

Burke, P. (2008). Cómo interrogar a los testimonios visuales. En J. L. Palos y D. Carrió (Eds.), La historia imaginada: construcciones visuales del pasado en la Época Moderna (29-40). Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Caro Baroja, J. (1985). Las formas complejas de la vida religiosa (Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII). Madrid: Sarpe.

Casas, M. (Coord.). (2018). Vítor-Teresa. Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca. Cat. exp. Salamanca: Diputación de Salamanca.

Cilleruelo, L. (Trad.). Obras Completas de San Agustín. Federación Agustiniana Española y la Biblioteca de Autores Cristianos, www.augustinus.it/spagnolo (Acceso: 26 de enero, 2019).

Cruz, A. J. (2016). Las formas de vida religiosa femenina en la época de Teresa de Jesús y Catalina de Cardona. eHumanista, 33, 246-265.

De Jesús Sacramentado, F. (1976). Ana de S. Bartolomé: autenticidad de algunos escritos discutidos. Ephemerides Carmeliticae, 27, 263-289.

De la Cruz, J. (1628). Obras Espirituales que encaminan a una alma a la perfecta unión con Dios. Alcalá: Viuda de Andrés Sánches.

De la Pascua, M. J. (2019). El Carmelo como jardín: del hortus conclusus al hortus theologicus en el paisaje espiritual de Teresa de Jesús y María de San José (1526-1603). Arenal, 26 (1), 35-65.

De Melgar y Abreu, B. (1917). Diez y seis cartas autógrafas é inéditas de la beata Ana de San Bartolomé compañera y secretaria de Santa Teresa de Jesús. Madrid: Fortanet.

Del Niño Jesús, F. (1917). La Beata Ana de San Bartolomé, compañera y secretaria de Santa Teresa de Jesús (compendio de su vida). Burgos: Monte Carmelo.

Del Niño Jesús, M. (1944). Manuscrito inédito de la Beata Ana de San Bartolomé. Revista de Espiritualidad, 3, 79-87.

De San Juan de la Cruz, G. (1914). Obras del Místico Doctor Juan de la Cruz. Edición crítica, III. Toledo: Viuda e Hijos de J. Peláez.

Díaz Díaz, T. (2015). El tratamiento de la figura de Santa Teresa de Jesús en la filmografía española. En F. J. Campos y Fernández de Sevilla (Coord.), Santa Teresa y el mundo teresiano del Barroco (711-726). Madrid: Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Ditchfield, S. R. y Smith, H. (Eds.). (2017). Conversions: Gender and Religious Change in Early Modern Europe. Manchester: Manchester University Press.

Ditchfield, S. R. (2017). Translating Christianity in an Age of Reformations. Studies in Church History, 11, 164-195.

Ferrús, B. (2008). Crea que andamos hechizadas la una con la otra. Mujeres en el entorno de Santa Teresa (cuerpos y almas). Scriptura, 19-20, 57-73.

Freud, S. (1992 [1976]). Más Allá del principo del Placer. Psicología de las Masas y análisis del Yo, y otras obras (Colección Sigmund Freud. Obras completas, XVIII). Buenos Aires: Amorrortu.

Garrido, P. (1999). El tema del reconocimiento en el teatro español del siglo XVI: la teoría de la anagnórisis. Madrid: Tamesis.

González De Ávila, M. (2010). Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen. Barcelona: Anthropos.

Herpoel, S. (1999). A la zaga de Santa Teresa: autobiografias por mandato. Amsterdam: Rodopi.

Herranz Velázquez, F. (2017). Nuevas aportaciones al debate historiográfico sobre el linaje de Santa Teresa de Jesús. En E. Cutillas (Coord.), Nuevas aportaciones en la investigación en Humanidades. VI Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (107-114). Murcia: Compobell.

Howe, E. T. (2015). Autobiographical Writing by Early Modern Hispanic Women. Nueva York: Routledge.

Ibáñez, A. C. y Payo, R. J. (2000-2002). La iglesia del convento de Madres Carmelitas de San José y Santa Ana de Burgos, B.I.F.G. Burgos, LXXVIII (9, 221), 267-297.

Kris, E. y Kurz, O. (1982 [1934]). La leyenda del artista. Madrid: Cátedra.

Lahoz, L. (2005). La imagen de la mujer en el arte medieval. En M. Carmen Sevillano et alii (Coord.), El conocimiento del pasado: una herramienta para la igualdad (255-294). Salamanca: Plaza Universitaria.

Lahoz, L. (2015). Santa Teresa y las imágenes: el peso de las prácticas y estrategias femeninas tardomedievales. En M. Casas (Ed.), Teresa (29-40). Salamanca: Catedral.

Lahoz, L. (2019). Santa Teresa: El imaginario, la imagen y la imaginería. En M. Casas (Coord.), Vítor Teresa. Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca (170-193). Salamanca: Diputación Provincial.

López de Munain, G. (2018). Máscaras mortuorias. Historia del rostro ante la muerte. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil.

Louth, A. (1998). Apophatic Theology. Denys the Aeropagite. Hermathena, 165, 71-84.

Mañero, M. P. (1991). Cartas de Ana de san Bartolomé a Monseñor Pierre de Bérulle, Criticón, 51, 125-140.

Mirzoeff, N. (2003 [1999]). Introducción a la Cultura Visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, J. T. W. (2009 [1994]). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.

Moralejo, S. (2004). Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación. Madrid: Akal.

Morrás, M. (2015). Ser santa y mujer (Península Ibérica, siglos XV-XVII). Medievalia, 18 (2), 9-24.

Mujica, B. (2001). Beyond Image: The Apophatic-Kataphatic Dialectic in Teresa de Ávila. Hispania, 84(4), 741-748.

Mujica, B. (2014). Healing on the Margins: Ana de San Bartolomé, Convent Nurse. Early Modern Studies Journal, 6 (Women’s Writing/Women’s Work in Early Modernity), 128-165.

Muñoz, E. (2018). Retrato de Ana de San Bartolomé. En M. Casas (Coord.), Vítor Teresa. Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca (314-315). Salamanca: Diputación.

Muñoz, E. (2020). Historia y devoción en imágenes de una conversación celeste (OCD, Desierto de Las Batuecas, s. XVII). Philostrato, 7, en prensa.

Peña, Á. (2012). La Beata Sor Ana de San Bartolomé, una maravilla de Dios. Lima: Agustinos Recoletos.

Portús, J. (1999). Retrato, humildad y santidad en el Siglo de Oro. Revista de dialectología y tradiciones populares (Lo constante y lo nuevo en la religiosidad española: Las culturas superpuestas), 54(1), 169-188.

Portús, J. (2011). La convivencia con las imágenes en el siglo de Oro. En N. Campos (Coord.), Barroco andino. Memoria del I encuentro internacional (37-47). Pamplona: Fundación Visión Cultural, Universidad de Navarra.

Ramírez, J. A. (2002). Dalí: Lo crudo y lo podrido. Madrid: Antonio Machado.

Rodrigo, C. (2015). Visión de Santa Teresa en el Museo de Bellas Artes de Valencia. En F. J. Campos y Fernández de Sevilla (Coord.), Santa Teresa y el mundo teresiano del Barroco (645-660). Madrid: Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Ruiz, A. M. y Urkiza, J. (2016). Vida en imágenes de Ana de San Bartolomé. Burgos: Monte Carmelo.

Ruiz de Loizaga, M. (2015). Santa Teresa en el lenguaje pictórico de las vanguardias. En F. J. Campos y Fernández de Sevilla (Coords.), Santa Teresa y el mundo teresiano del Barroco (711-726). Madrid: Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Sánchez, M. (1990). Las recreaciones en el Carmelo: Ana de San Bartolomé (Análisis de una Conferencia Espiritual). AISO, Actas II, 931-929.

Sánchez, R. (2008). De la cabeza al corazón: cuerpos femeninos, arte contemporáneo e historia de la cultura medieval. SEMATA, Ciencias Sociais e Humanidades, 20, 299-327.

Sanmartín, R. (2015). En torno al arte y las visionarias. Medievalia, 18(2), 257-367.

Schmitt, J. C. (1999). El historiador y las imágenes. Relaciones 77, 20, 17-47.

Stein, E. (1994). La ciencia de la Cruz. Estudio sobre Juan de la Cruz. Burgos: Monte Carmelo.

Torres, C. (1995). Ana de Jesús. Cartas (1590-1621) Religiosidad y vida cotidiana en la clausura femenina del Siglo de Oro. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Urkiza, J. (1981). Obras completas de la Beata Ana de San Bartolomé. Roma: Instituto Teresianum.

Urkiza, J. (2006). Ana de San Bartolomé e Isabel Clara Eugenia. Dos mujeres dirigentes de la vida social y religiosa en Flandes (Entre treguas y guerras buscando la paz). Monte Carmelo, 114, 319-380.

Urkiza, J. (2008). Soldados españoles de Flandes y sus mujeres bajo el amparo espiritual y solidario de Ana de S. Bartolomé. Monte Carmelo, 116, 165-202.

Valero, A. C. (2014). Arte e iconografía en los conventos carmelitas en la provincia de Valladolid (Tesis Doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Weber, A. (2005). El feminismo parcial de Ana de San Bartolomé. En L. Vollendorf (Coord.), Literatura y feminismo en España (s. XV-XXI) (77-94). Barcelona: Icaria.

Yuste, B. y Rivas-Caballero, S. L. (2004). Ana de San Bartolomé y la expansión del Carmelo Descalzo. Revista de Espiritualidad, 63, 301-345.

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Muñoz Gómez, E. (2020). Visiones de y en Ana de San Bartolomé (imágenes y textos). Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 54(2), 65-92. https://doi.org/10.34096/ahamm.v54.2.7576
Sección
Artículos