Pervivencias y resistencias paganas en los reinos anglosajones. Los alcances de la cristianización, siglos VI al VIII.

  • Patricia Beatriz Veraldi Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Palabras clave: reinos anglosajones, Iglesia, paganismo, cristianismo

Resumen

La cristianización de los reinos anglosajones fue un proceso complejo, con avances y retrocesos. Durante el mismo, la Iglesia se vio obligada a elaborar diferentes estrategias para convertir a las elites y al campesinado dependiente vinculando elementos, sitios sagrados y prácticas paganas con las cristianas, lo que favoreció la reelaboración simbólica de las primeras. En este artículo pretendemos analizar las múltiples maneras en las que el paganismo anglosajón resistió y pervivió a través de las representaciones artísticas, los ritos, las tradiciones, los objetos y los textos hagiográficos, estos últimos elaborados para difundir el culto a los santos y atraer tanto donaciones como adeptos a las diferentes casas monacales que iban poblando aquel paisaje.

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Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Veraldi, P. B. (2022). Pervivencias y resistencias paganas en los reinos anglosajones. Los alcances de la cristianización, siglos VI al VIII. Anales De Historia Antigua, Medieval Y Moderna, 55(2). https://doi.org/10.34096/ahamm.v55.2.9794
Sección
Artículos