El motivo del rey viejo en el Persiles de Miguel de Cervantes. Algunas observaciones a partir de Maximino y otros poderosos sustituidos

  • Alicia Parodi
Palabras clave: Rey, Corpus mysticum, historia, teología, alegoría

Resumen

Maximino aparece en las últimas páginas de la novela ante la basílica de San Pablo Extramuros. Ocupa poco espacio. Quizás por eso casi no ha recibido atención por parte de la crítica. Sin embargo, compone la figura del “rey” en su momento más difícil, el traspaso del poder. Apoyado en el magnífico estudio de Kantorowicz, especialmente en las analogías político-teológicas del rex-sacerdos con el Corpus Christi-Corpus mysticum, mi trabajo hilvana reyes bíblicos e históricos, citados o evocados por la novela, hasta llegar a la concepción de realeza propuesta en las primeras páginas. Así, desde el final hasta el principio, la imagen de Maximino toma “cuerpo” hasta convertirse en figura alegórica. San Pablo está en la raíz poética y teológica de esta historia centrada en el artificio.

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Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Parodi, A. (2020). El motivo del rey viejo en el Persiles de Miguel de Cervantes. Algunas observaciones a partir de Maximino y otros poderosos sustituidos. Filología, (52), 35-49. https://doi.org/10.34096/filologia.n52.10086
Sección
Artículos