Presentación

Filología es una revista de publicación periódica –actualmente anual– del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La revista opera como órgano de difusión científica del Instituto, en el que confluye la labor de profesionales procedentes de distintas áreas de investigación (teórica o empírica): gramática y lingüística, literaturas españolas, literaturas extranjeras y teoría literaria. Las páginas de Filología, desde su creación en 1949, acogen trabajos originales e inéditos en relación con el conocimiento de la lengua, la literatura y la cultura hispánicas.

Cada número de Filología puede contener entre dos y cuatro secciones. La sección Artículos reúne trabajos científicos sobre las distintas áreas de investigación que se desarrollan en el Instituto. La sección Dossiers reúne conjuntos de trabajos con una temática común, relacionada con los objetivos de la revista, con un título acorde y una introducción a cargo del/los coordinador/es del dossier. La sección Notas de investigación incluye colaboraciones que responden a diferentes enfoques teóricos y metodológicos aplicados a la labor científica. La sección Reseñas ofrece críticas de libros publicados recientemente que contribuyan a enriquecer el estudio de las distintas áreas de investigación que se desarrollan en el Instituto.

 

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos, originales e inéditos, que se presenten serán evaluados por dos o más árbitros externos por sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. Si las evaluaciones no coinciden o tienen discrepancias, el Comité de redacción requerirá una nueva evaluación y sobre la base del nuevo dictamen se tomará la decisión final. Como última etapa del proceso de evaluación, todas las contribuciones que conforman cada número de Filología son examinadas por el Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que realiza la aprobación definitiva de cada número de la revista. Los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver el texto para introducir las modificaciones aconsejadas por los evaluadores dentro de los plazos convenidos.

El Comité de Redacción se reserva los siguientes derechos: 

  • pedir artículos u otros textos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
  • rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;
  • establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

 

Política de libre acceso

Filología es una publicación académica de acceso abierto, es decir, todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esta propuesta de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest de 2001 (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

 

Política de derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, permite a terceros la utilización de lo publicado, siempre que se incluya la referencia correspondiente.

 

Política antiplagio

Filología mantiene una política antiplagio y autoplagio tanto de fuentes electrónicas como de fuentes impresas para garantizar la originalidad de todos los manuscritos. Todas las contribuciones son revisadas con programas antiplagio. De detectarse plagio o autoplagio, el manuscrito no será considerado para su publicación.

 

Aspectos éticos

Filología adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee of Publication Ethics (COPE). En cumplimiento de este código, la revista se compromete a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre autores, evaluadores y editores. Se entiende por conflicto de intereses a la divergencia entre la labor científica/académica y los intereses personales de cualquiera de los actores que participan del proceso editorial (autores, editores, evaluadores externos). Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual. Filología adhiere a la Declaration on Research Assessment (DORA) sobre la evaluación de la investigación.

La revista Filología no cobra aranceles de ningún tipo para el envío o publicación de sus artículos.

 

Política de preservación digital

Filología forma parte del repositorio institucional Filo:Digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que archiva digitalmente y garantiza la preservación del material científico. También es conservada en el repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires (Sistema de Bibliotecas e Información de la Universidad de Buenos Aires, Sisbi).