El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o PDF (si contiene símbolos especiales).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado de espacio y medio, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista recibe artículos de investigación y reseñas en el marco de una convocatoria permanente, excepto para el caso de los dossiers temáticos, cuyas fechas para la recepción de contribuciones se difunden con anticipación.

Los trabajos serán originales e inéditos. Los autores reconocen su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones y la precisión de las citas efectuadas. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que aquellos materiales que no se adapten serán rechazados. La revista podrá realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.

  1. Presentación

Todo trabajo deberá enviarse por correo electrónico a revistafilologia@gmail.com y a través del sistema OJS del sitio web de la revista. Si no aún no está registrado en el sitio, puede obtener su usuario aquí. Al ingresar en el sistema, podrá cargar su contribución en pocos pasos. Ante cualquier duda, consulte a revistafilologia@gmail.com.

  1. Información preliminar

Los datos personales del autor deben registrarse en la primera página del documento, separada del trabajo, allí se incluirá:

  • Nombre y apellido completos del autor.
  • Filiación institucional (sin siglas).
  • Correo electrónico
  • ORCID (si no cuenta con este identificador, puede registrarse en https://orcid.org/)

Para garantizar la confidencialidad en el proceso de revisión, es importante que los autores eviten dar en sus trabajos datos que los identifiquen, en el caso de tener que citar obras propias, deben procurar hacerlo en tercera persona.

  1. Formato

Se tratará en todos los casos de un archivo en formato .doc o .docx, tamaño A4, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2,5 cm, en tipografía Times New Roman cuerpo 12 e interlineado 1,5. No se separarán los párrafos con sangrías, sino con un espaciado después del párrafo de 12 puntos. El texto ha de estar justificado y sus páginas no deben estar numeradas. Para los destacados en el cuerpo del texto y palabras en otros idiomas se utilizarán cursivas, no subrayado o negritas.

Los artículos deben estar encabezados por el título alineado a la izquierda en tamaño de fuente 12 y en negrita. A continuación, y dejando una línea en blanco, debe incluirse el resumen en español, introducido por la palabra “Resumen”. Este debe tener una extensión máxima de 200 palabras. En la línea siguiente, se incluirá una lista encabezada por el rótulo “Palabras clave”, con cinco palabras clave en minúscula, separadas por punto y coma, y con punto final. Deberá asimismo incluirse el título, un resumen y una lista de palabras clave en inglés, estos últimos encabezados por los rótulos “Abstract” y “Keywords”. A continuación, se dejarán dos renglones en blanco antes del comienzo del texto del artículo.

Si hubiera subtítulos para separar secciones o apartados dentro del texto, estos se colocan dejando un renglón en blanco antes y después de cada uno de ellos, en negrita, minúscula, sin subrayar, y en tamaño 12, alineados a la izquierda.

Las reseñas deben estar encabezadas por los datos bibliográficos de la obra reseñada: título completo de la obra, autor, editores, compiladores o traductores, año, ciudad, editorial, cantidad de páginas e ISBN. Por ejemplo:

Introducción a la sintaxis del español. José Camacho (2018). New York, Cambridge University Press, 445 páginas. ISBN 9781107192195.

A continuación, se colocarán alineados a la derecha el nombre del autor, su filiación institucional, su correo electrónico y su ORCID.

Se sugiere que las reseñas no posean notas al pie. Para el caso de las referencias bibliográficas imprescindibles, se solicita seguir las mismas normas de los artículos.

  1. Extensión

Los artículos deberán tener entre 40.000 y 65.000 caracteres con espacios, incluidas las notas y las referencias bibliográficas.

Las reseñas deberán tener entre 7000 y 15.000 caracteres con espacios, incluidas las notas. En los casos de compilaciones, la reseña podrá tener una extensión total de 17.000 caracteres con espacio

  1. Citas

La revista Filología se orienta por los parámetros de estilo definidos en las normas APA (American Psychological Association). A continuación se detallan algunas consideraciones generales utilizadas por la revista que deben ser tenidas en cuenta a la hora de preparar los manuscritos.

Las citas figurarán integradas al texto en redonda y entrecomilladas. Los comentarios o agregados de partes faltantes por parte del autor se agregarán entre corchetes. Las citas directas habrán de incorporarse indicando apellido del autor, año de publicación y número de página antecedido por la abreviatura p. o pp. si se trata de más de una página. Por ejemplo:

Si bien hay casos que pueden considerarse como exponentes de “la clásica novela problema anglonorteamericana” (Lafforgue y Rivera, 1996, p. 278), es muy frecuente el diálogo con otros géneros o subgéneros.

Si se trata de una obra de dos autores, se colocan los dos apellidos separados con una “y”. Cuando la autoría de un texto corresponda a tres o más autores se consignará el primer apellido seguido de “et al.” y luego el año de publicación y, si correspondiera, las páginas. Cuando se consignen distintas obras de un/a mismo/a autor/a y año, deberán distinguirse, desde la primera mención, con una letra (a, b, c, etc.) pegada al año de publicación (p. ej. 2012b).

Si se trata de una cita ideológica, no es necesario consignar el número de página y se colocará sólo el año. Cuando se citan varias obras, estas se ordenan alfabéticamente y se separan con punto y coma. Por ejemplo: 

Como hemos dicho al comienzo de este trabajo, existe cierto consenso crítico en que “El séptimo círculo” tuvo, al menos durante décadas, un valor modélico para definir lo que era el género policial en nuestro medio (Chitarroni, 2012; De Santis, 2003; Lafforgue y Rivera, 1996; Rodríguez, 2021).

Las citas de 40 palabras o más se colocarán en párrafo aparte, con sangría izquierda de 1 cm, sin comillas, con espaciado antes y después del párrafo de 12 puntos. En este caso, se mantendrá el tamaño de letra de 12 puntos, interlineado 1,5 y se indicará la fuente de la cita al final, después del punto. Por ejemplo:

El Barroco consiste en la capacidad manifiesta de su sistema expresivo para marchar en dirección contraria a cualquier fin establecido; en su habilidad para deconstruir y pervertir, en primer lugar, aquello que podemos pensar son los intereses de clases, que al cabo lo gobiernan y a los que paradójicamente también se sujeta, proclamando una adhesión dúplice. (Rodríguez de la Flor, 2002, p. 19)

La primera letra de la primera palabra puede cambiarse a mayúscula/minúscula para concordar con el contexto de la oración y los números de notas se pueden omitir.

En el caso de que en el texto citado figuraran palabras o pasajes entrecomillados, estos deberán llevar comillas simples cuando se trata de una cita breve incluida en el cuerpo del texto:

Según Sánchez (2019), “el uso de palabras inventadas como ‘trolear’ es más habitual entre los jóvenes” y eso…

o comillas dobles si la cita es de más de 40 palabras y se incluye en párrafo aparte:

Algunas tradiciones textuales son complejas debido a la cantidad de variantes, es decir, las maneras en que los documentos difieren unos de otros, y las divergencias de palabras se han utilizado para deducir e incluso para visualizar la hipotética relación entre las versiones conservadas y para realizar afirmaciones heurísticas acerca de un ancestro común más “auténtico”. (Jänicke y Wrisely, 2017, p. 106)

Cuando se agreguen cursivas a las citas textuales para enfatizar un pasaje que no estaba originalmente destacado, deberá indicarse entre corchetes y a continuación de la expresión en cuestión que el énfasis fue agregado por el autor. No se indicará con puntos suspensivos que el texto proviene de un pasaje más extenso o que continúa luego de la cita, ni al comienzo de la cita ni al final. En cambio, sí se consignarán los tres puntos enmarcados por corchetes [...] para indicar la omisión de texto en una cita textual.

  1. Notas al pie

Las llamadas a las notas al pie se colocarán siempre después del signo de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis o guion de cierre) más próximo. El texto de las notas irá en tamaño 10, justificado y con interlineado sencillo.

  1. Gráficos, tablas e imágenes

Los gráficos, tablas e imágenes se incluirán en el texto donde correspondan y deberán numerarse correlativamente. Podrán llevar un epígrafe en cuerpo 10. Las tablas deberán realizarse con el mismo procesador de texto que el artículo. Las imágenes deben presentarse con una resolución mínima de 600 dpi.

  1. Ejemplos

Los ejemplos deberán ir numerados correlativamente. La traducción de los ejemplos deberá ir entre comillas simples.

  1. Bibliografía

Al final del texto, se colocarán las referencias de las obras citadas bajo el título “Bibliografía citada”, en negrita, tamaño 12, alineación izquierda. Se deben listar todas las referencias aludidas o citadas en el cuerpo del texto o notas. La bibliografía se expondrá en orden alfabético y, en el caso de que haya varios textos de un mismo autor, del año más antiguo al más reciente. Cuando haya varias obras del mismo o los mismos autores, los apellidos se reescriben; en ningún caso se omiten con guiones ni ningún otro signo. Si hubiera dos o más obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se distinguirán con letras del alfabeto en minúscula inmediatamente después del año.

De acuerdo con el tipo de autoría, esta se consignará de las siguientes maneras:

  • Un autor: Pérez, V.
  • Entre dos y cinco autores: Pérez, V.; Romero, P.; Castro, P. y Arana, S.
  • Más de cinco autores/as: Pérez, V. et al.
  • Editor/a o compilador/a: Pérez, V. (Ed.). / Pérez, V. (Comp.).
  • Autor/a institucional: Facultad de Filosofía y Letras.

Si se trata de una reimpresión o traducción podrá consignarse entre corchetes el año de la primera edición o de la composición de la obra:

Hernández, J. (1962 [1872]).

Si se trata de material sin fecha de publicación, deberá escribirse “s.f.” en lugar del año: 

Hernández, J. (s.f.).

Si está en proceso de publicación, deberá consignarse “en prensa” en lugar del año: 

Hernández, J. (En prensa).

Si el autor lo considera necesario, las traducciones se agregarán a continuación del título, entre paréntesis y con abreviatura: 

Introducción a la literatura inglesa (trad. de J. Pérez).

Ofrecemos aquí algunos ejemplos de los tipos de referencias citadas más usualmente. Para los casos no ejemplificados aquí puede consultarte el manual APA:

Libros

Libros monográficos

Autor/es. (fecha). Título. Editorial.

Zumthor, P. (1994). La medida del mundo. Representación del espacio en la Edad Media. Cátedra.

Si se trata de un libro electrónico, agregar el doi o url:

Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Hrisztova-Gotthardt, H. y Aleksa Varga, M. (2015). Introduction to Paremiology. De Gruyter Open Poland. https://doi.org/10.2478/9783110410167

Compilaciones

Autor/es. (Ed.) (fecha). Título. Editorial.

Purdie, R. y Cichon, M. (Eds.). (2011). Medieval Romance, Medieval Contexts. Boydell & Brewer.

Capítulo de libro

Autor/es. (fecha). Título. En Editor/es (Eds.) / Compilador/es (Comps.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. [Nótese que, a diferencia de otros estilos, las normas APA indican que el título del capítulo no debe colocarse entre comillas]

Perkins, N. (2011). Ekphrasis and Narrative in Emaré and Sir Eglamour of Artois. En R. Purdie y M. Cichon (Eds.), Medieval Romance, Medieval Contexts (pp. 47-60). Boydell & Brewer.

Artículo de revista

Autor/es. (fecha). Título. Publicación, volumen(número), pp-pp. [No se debe dejar espacio entre el volumen y el paréntesis que indica el número. Nótese que, a diferencia de otros estilos, las normas APA indican que el título del artículo no debe colocarse entre comillas]

Sobejano, G. (1976). La verdad en la poesía de Antonio Machado: de la rima al proverbio. Journal of Spanish Studies: Twentieth Century, 4(1), 47–73.

En caso de tratarse de una revista electrónica, se introducirá el DOI o la URL después del punto:

Pla Colomer, F. P. (2020). Refranes o proverbios en romance de Hernán Núñez (I): patrones fraseométricos. Revista sobre investigaciones léxicas, 3(3), 115–143. https://doi.org/10.17561/rilex.3.3.5523

Otros

Reseña:

Bordelois, I. (2000). [Reseña del libro Victoria Ocampo, cronista outsider, de María Celia Vázquez]. Filología, 52, 71-72.

Tesis no publicada:

González, A. (2021). La traducción de la literatura francófona del Caribe. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Córdoba, Argentina.

Ponencia de congreso publicada en actas:

Pérez, V. (2001). Tradición, traición y risa en la literatura argentina. En P. González (ed.), Actas de las Jornadas de literatura argentina (pp. 23-50). Eudeba.

Manuscrito inédito:

Pérez, V. (2006). Estudios lingüísticos. [Manuscrito inédito]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.