De pícaros perros y de perros pícaros: en torno a ciertas figuraciones caninas en Mateo Alemán y Miguel de Cervantes

  • Juan Diego Vila
Palabras clave: perros, pícaros, metáfora, Guzmán de Alfarache, Coloquio de los perros

Resumen

Entre las múltiples interacciones discursivas que proponen las obras de Mateo Alemán y Miguel de Cervantes Saavedra uno de los aspectos más inquietantes lo constituye la diversa y sostenida metaforización de lo humano cual perro. Pues si Mateo Alemán sugiere en su Guzmán de Alfarache que el sino del protagonista pícaro puede resultar homologado al camino de imperfección emprendido por un can, Cervantes, en su Coloquio de los perros, instaura el enigma sustantivo de si Cipión y Berganza son, al fin de cuentas, humanos. Que, por lo demás, el autor del Quijote idee un pasaje cuyo protagonismo gire en torno a la cohabitación de Berganza con un mercader no parecería ser dato insignificante pues permite postular hasta qué punto, culturalmente, el debate por la animalidad o humanidad del pícaro podía tener sustento, entre otros motivos, en la posible religación de los autores de estas fábulas a derivas confesionales diferentes. 

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Cómo citar
Vila, J. D. (1). De pícaros perros y de perros pícaros: en torno a ciertas figuraciones caninas en Mateo Alemán y Miguel de Cervantes. Filología, (45), 9-28. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1118
Sección
Artículos