El ocio y el tiempo libre en un comienzo clásico: el diferendo Borges-Arlt

  • Ana María Zubieta
Palabras clave: ocio, pasatiempos, paseo, mirada, paisaje

Resumen

El artículo se propone abordar un aspecto de los años veinte y un contrapunto entre Borges y Arlt, comienzo sin duda arbitrario pero significativo pues condensa aspectos que es preciso recobrar. Borges inventa algo difícil de lograr en la literatura, una mirada diferente, cambio que se manifiesta en un nuevo interés por unos espacios que a veces llama paisaje, lo cual supone también una manera de concebir lo pintoresco donde se aúnan la rusticidad graciosa y simple y el deleite por lo pequeño, construyendo un paisaje que quedó en la literatura porque está dotado de cierto aura que, como diría Benjamin, no puede reducirse a una pura y simple fenomenología de la fascinación sino que es más bien una mirada obrada por el tiempo. Por su parte, la obra de Roberto Arlt produjo una gran transformación no por contar la basura del trabajo burgués, las humillaciones, rutinas y miserias de los pequeños empleados y de los trabajos mal pagados y frustrantes sino por haber introducido mucho más veladamente que todo esto, a través del ocio, del gusto por no trabajar, el haraganeo y el vagabundear, la más contundente representación de la crisis del trabajo, del fin del trabajo y de la salida del mundo del trabajo. 

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Cómo citar
Zubieta, A. M. (1). El ocio y el tiempo libre en un comienzo clásico: el diferendo Borges-Arlt. Filología, (45), 69-86. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/1122
Sección
Artículos