El séptimo círculo o las reglas del juego.

Apuntes para repensar la concepción del género policial en la Argentina (a partir de ciento treinta y nueve novelas)

  • Lucas Martín Adur Nobile Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: El Séptimo Círculo, Novela policial, Borges, Bioy Casares, colección

Resumen

La colección “El séptimo círculo”, creada y dirigida por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en 1945, tuvo un rol fundamental para la difusión de la narrativa policial en la Argentina y en Hispanoamérica. El presente trabajo busca reconstruir el modelo del género que la colección promovió en su primera etapa (1945-1956), a partir de una consideración de la totalidad de las obras publicadas en ese período, en diálogo con otros materiales relevantes sobre el género producidos en esos años por Borges y Bioy. Proponemos que la colección contribuyó a definir una idea del género basada en rasgos como su carácter antirrealista, su estilo clásico, el rigor de su arquitectura argumental y la clausura de sentido que implica el desenlace de cada obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adur, L. y J. Sierra (2020). “El séptimo círculo y la constitución del lector policial de enigma en Argentina. Aportes para un mapa necesario”. Informe final “Beca de Investigación Boris Spivacow II”. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Mimeo.

Bioy Casares, A. (2006). Borges. Madrid: Destino.

Bioy Casares, Adolfo y J. L. Borges (dir) (1945-1956). Colección “El séptimo círculo”. Buenos Aires: Emecé. Volúmenes 1 – 139.

Bioy Casares, A. y Borges, J. L. (1956). “Modesta apología del argumento”. Lyra, 248-249, 108.

Bioy Casares, A. y Borges, J. L. (1989) [1946]. “Presentación de la colección ‘El séptimo círculo’”. En Martino, D. (ed.), A B C de Adolfo Bioy Casares. Buenos Aires: Emecé.

Borges, J. L. (1979). Borges oral. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Borges, J. L. (1992). “Prólogo”. En: A. Bioy Casares, La invención de Morel. Buenos Aires: Colihue.

Borges, J. L. (1999). Borges en Sur. Buenos Aires: Emecé.

Chitarroni, L (2012). “El séptimo círculo en la época de Borges y Bioy”. Revista Ñ. En: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Septimo-Circulo-epoca-Borges-Bioy_0_715728434.html; obtenido el 5/11/2020.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, J. (1986). “La loi du genre”. Parages. París: Galilee.

De Rosso, E. (2012). Nuevos secretos. Buenos Aires: Liber.

De Santis, P. (2003). “Los mejores asesinatos de la literatura”. La Nación. En: https://www.lanacion.com.ar/cultura/los-mejores-asesinatos-de-la-literatura-nid487962; obtenido el 9/11/2020.

Dickson Carr, J (1947). El hombre hueco. Buenos Aires: Emecé.

Elizalde, M. (2020). “La voz invisible: traductoras de la colección El séptimo círculo”. En: J. Maristany, M. Oliveto, D. Pellegrino y N. Redondo (eds.), Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias. Buenos Aires: Teseo Press.

Fernández Vega, J. (1996). “Una campaña estética. Borges y la narrativa policial”. Variaciones Borges, 1, 27-66.

Gandolfo, E. (2007). El libro de los géneros. Buenos Aires: Norma.

Lafforgue, J. y J. Rivera. (1996). Asesinos de papel. Buenos Aires: Colihue.

Lafon, Michel y B. Peters (2008). Escribir en colaboración. Rosario: Beatriz Viterbo.

Lagmanovich, D. (2001). “Evolución de la narrativa policial rioplatense”. Revista de Crítica Literaria Hispanoamericana, 54, 35-58.

López, S. (2000). Palabra de Bioy. Buenos Aires: Emecé.

Louis, A. (2001). “Definiendo un género”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 49, 409-437.

Pigniatiello, G. y R. Setton (eds.). (2021). El policial argentino en el período clásico (1930-1960) entre Sur y el peronismo. Harlingen (Texas): Libros Medio Siglo.

Rodríguez, M. (2021). “El Séptimo Círculo: propedéutica de la traición”. En: G. Pigniatiello y R. Setton (eds.), El policial argentino en el período clásico (1930-1960) entre Sur y el peronismo. Harlingen (Texas): Libros Medio Siglo.

Martino, D. (2006). “Colección El séptimo círculo”. En http://www.borgesdebioycasares.com.ar/images/03_bioy.pdf; obtenido el 3/12/2020.

Moretti, F. (2015). Lectura distante. Buenos Aires: FCE.

Rossi, M. (2021). “El policial sudamericano tongue in cheek. Pistas materiales e ideológicas para leer los textos rioplatenses de El Séptimo Círculo”. En: G. Pigniatiello y R. Setton (eds.), El policial argentino en el período clásico (1930-1960) entre Sur y el peronismo. Harlingen (Texas): Libros Medio Siglo.

Setton, R. (2014). “Hacia una caracterización del género policial argentino en la era del surgimiento del escritor profesional”. Folio. Revista de Letras, 6, 39-64.

Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Adur Nobile, L. M. (2022). El séptimo círculo o las reglas del juego . Filología, (54). https://doi.org/10.34096/filologia.n54.12234
Sección
Artículos