"¡Ande la música... cantemos canciones!": resonancias textuales de la voz cantada en Celestina

  • Leonardo Funes
  • Carina Zubillaga
Palabras clave: Tragicomedia de Calisto y Melibea; cultura juvenil; siglo XV castellano; canto; lírica.

Resumen

El artículo propone un análisis de la relevancia de la voz cantada en la Tragicomedia de Calisto y Melibea, tanto en el nivel de lo narrado (función de las canciones para la caracterización de los personajes y de las situaciones) como en el nivel de la narración (modo de enunciación del texto, recurso para enfatizar la conmoción y la empatía). Luego de repasar las nueve canciones intercaladas en el texto, se hace una consideración cultural e histórico-literaria más amplia con ejemplos del romancero y de la ficción sentimental, especialmente de Cárcel de amor y de su continuación por Nicolás Núñez, para terminar con las implicancias de que el texto no solo se lea sino también se cante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Funes, L., & Zubillaga, C. (2023). "¡Ande la música. cantemos canciones!": resonancias textuales de la voz cantada en Celestina. Filología, (55). https://doi.org/10.34096/filologia.n55.13484