La Generación Perdida y la primera posguerra estadounidense: ¿cosmovisión en conflicto?

Palabras clave: Primera Guerra Mundial, Cultura y sociedad estadounidense, Literatura, Generación Perdida, Felices años veinte

Resumen

Luego de la Primera Guerra Mundial los valores propios de la moral burguesa comenzaron a ser revisados y cuestionados en distintos lugares de Occidente. En Estados Unidos se asistió a una serie de conflictos en el plano cultural que implicó el cuestionamiento a ciertas creencias y prácticas vigentes, siendo la participación del país en aquel conflicto bélico un factor esencial para entender el proceso. Esta disconformidad se expresó en el campo literario estadounidense, en especial a través de los representantes de la Generación Perdida. El presente trabajo propone analizar las maneras en las cuales se expresó esa disconformidad, así como sus alcances y limitaciones, tomando a tres escritores representativos de esa generación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Griselda Labbate, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Griselda Labbate es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Quilmes. Ejerce tareas docentes en Nivel Medio y Superior. En cuanto al área de investigación, su interés se vincula con el encuentro interdisciplinario entre la Historia y la Literatura, muy especialmente en lo referido a las primeras décadas del siglo XX.

Citas

Arostegui, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Crítica.

Bosch, A. (2005). Convertirse en americanos. Las minorías étnicas y las dos guerras mundiales en Estados Unidos. Ayer, 58(2).

Campos, S. (2007). Experiencia de Nick Adams, Jake Barnes y Ernest Hemingway en la relación Estados Unidos - Europa. En Rolando Costa Picazo y Armando Capalbo, (eds.), Estados Unidos y su cultura: una mirada retrospectiva. BM Press.

Cloonan, W. (2018). The expatriate idyll: The Sun Also Rises. En Frères Ennemis: The French in American Literature, Americans in French Literature. Liverpool University Press.

Faulkner, W. [1926] (1951). Soldiers’ pay. Signet.

Fussell, P. (1975). The Great War and modern memory. Oxford University Press.

González Sánchez, L. (2018). Literatura de denuncia social: realidades fronterizas en El festín de los Cuervos, de Gabriel Trujillo Muñoz [Tesis de grado]. Universidad Santo Tomás.

Hemingway, E. [1926] (1955). The Sun also rises. Bantam Books.

Hernández Rubio, J. (2016). La transición histórica de los EE.UU. de los años veinte a los treinta a través del cine. Un periodo de cambios socioeconómicos y de perspectivas en la Tierra de las oportunidades y en la industria hollywodense. Cuadernos de Bellas Artes, 51.

Howe, D. (1975). American Victorianism as a Culture. American Quarterly, 2(5).

Lynch, J. (1998), Postwar Play: Gender Performatives in Faulkner's “Soldiers’ Pay”. Faulkner Journal, 14(1).

MacMillan, D. (1987). Fictional Facts and Factual Fiction: William Faulkner and World War I. Faulkner Journal, 2(2).

Saunders, J. (2018). Philosophy and Fitness: Hemingway’s “A Clean, Well-Lighted Place” and The Sun Also Rises. En American Classics: Evolutionary Perspectives. Academic Studies Press.

Scott Fitzgerald, F. [1922] (1950). The beautiful and damned. The Scribner’s Library.

Stern, M. (2003). Literary Criticism, the Twenties, and the New Historicism. The F. Scott Fitzgerald Review, 2.

Stevens, J. (1988). What made grandpa blush? Media censorship in the Twenties. Studies in Popular Culture, 11(2).

Williams, R. (2000). Palabras claves. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Nueva Visión.

Yellis, K. (1969). Prosperity’s Child: Some Thoughts on the Flapper. American Quarterly, 21(1).

Ynoub, R. (2011). El proyecto y la metodología de la investigación. Cengage Learning.

Publicado
2022-09-19
Cómo citar
Labbate, G. (2022). La Generación Perdida y la primera posguerra estadounidense: ¿cosmovisión en conflicto?. Historia & Guerra, (2), 99-117. https://doi.org/10.34096/hyg.n2.11135
Sección
Artículos