La política exterior argentina desde adentro

El funcionamiento de la Cancillería durante la Segunda Guerra Mundial: una mirada desde el archivo

Palabras clave: Archivo, Organización del Estado, Segunda Guerra Mundial, Relaciones Argentina-Alemania, Política exterior

Resumen

En el estudio de las relaciones exteriores argentinas, la consulta de la documentación oficial permite acercarnos a las políticas públicas que delinearon la política exterior. Considerando que la documentación de archivo es el sedimento natural de las acciones de un organismo, brinda herramientas para aproximarse al “Estado desde adentro”. Es decir, a las historias y cronologías propias de las agencias estatales, las trayectorias de los sujetos que las orientan, las prácticas y saberes en su interior, y los márgenes permeables entre esas agencias y la sociedad civil. Esta mirada destaca las políticas públicas y permite repensar la supuesta “eficacia” estatal. Este artículo propone que una aproximación a la historia del Archivo de la Cancillería Argentina puede contribuir al trabajo historiográfico. Para ello, presenta agrupaciones documentales sobre la relación con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo hincapié en las áreas que produjeron la documentación, su organización, cronología e historia archivística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Assali, Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina
Laura Assali es Profesora Universitaria de Historia por la Universidad de Buenos Aires y Archivista por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, La Plata. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Historia en la Universidad Nacional de San Martín. Desde el año 2011 se desempeña en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto como responsable de fondos documentales. Es tutora en el Instituto Nacional de la Administración Pública y autora de artículos y presentaciones en congresos de la especialidad.
Alba Lombardi, Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina
Alba Lombardi es Licenciada en Historia por la Universidad del Salvador y Archivista por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, La Plata. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Historia en la Universidad Nacional de San Martín. Desde el año 2007 se desempeña en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Trabajó como archivista en el Archivo General de la Nación (2020-2022), en el CeDInCI (2011) y en el Centro de Documentación “Universidad y Dictadura” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2012-2015). Durante el año 2022 fue Secretaria de la Comisión Nacional de Evaluación de Iberarchivos. Es tutora en el Instituto Nacional de la Administración Pública y en la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y autora de artículos y presentaciones en congresos de la especialidad.
Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Assali, L., & Lombardi, A. (2024). La política exterior argentina desde adentro. Historia & Guerra, (5), 29-49. https://doi.org/10.34096/hyg.n5.14056
Sección
Dossier Las relaciones germano-argentinas en el marco de los conflictos bélicos