Las relaciones de Argentina con los dos estados alemanes en el marco del conflicto de Malvinas y el Atlántico Sur (1982-1989)

Palabras clave: Guerra de Malvinas, Guerra Fría, Relaciones Argentina-Alemania, FICZ, Recursos pesqueros

Resumen

La guerra de Malvinas marcó un giro en la política exterior argentina, que afectó sus relaciones tradicionales con las potencias del Norte Global. Muchos de esos Estados mantenían relaciones de raigambre cultural y económica con Argentina, como es el caso de Alemania que, en el marco de la Guerra Fría, se encontraba dividida en dos estados, la RFA y la RDA. El artículo busca definir la influencia del conflicto del Atlántico Sur en las relaciones  de Argentina con ambos estados, teniendo en cuenta las reacciones durante las hostilidades, entre abril y junio de 1982, y la etapa posterior hasta la reunificación alemana en 1990 y la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Lafuente, Université des Antilles, Francia
Víctor Manuel Lafuente cursó la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el título de Licenciado (Magister Artium) en Historia Moderna y Contemporánea y Filología Hispánica y el diploma de grado (Bachelor of Arts) en Filosofía y Ciencias Políticas en la Humboldt-Universität zu Berlin. Se doctoró en Historia en la Universität zu Köln con un trabajo sobre las relaciones entre Argentina y Alemania Oriental. Se desempeñó como docente en diversas universidades alemanas. Actualmente es docente investigador de la Facultad Roger Toumson y del Centre de Recherche Interdisciplinaire en Lettres, Langues, Arts et Sciences Humaines (CRILLASH) de la Université des Antilles (Guadeloupe). Su campo de investigación es la historia de las relaciones internacionales desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, particularmente en el marco de la Guerra Fría.
Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Lafuente, V. M. (2024). Las relaciones de Argentina con los dos estados alemanes en el marco del conflicto de Malvinas y el Atlántico Sur (1982-1989). Historia & Guerra, (5), 50-69. https://doi.org/10.34096/hyg.n5.14057
Sección
Dossier Las relaciones germano-argentinas en el marco de los conflictos bélicos