Participación estadounidense en la campaña naval del lago de Maracaibo (mayo-julio 1823)

Palabras clave: Máquina de guerra; Aparato de captura; Corso; Lago de Maracaibo; Puerto Cabello

Resumen

A la par de las operaciones navales que se estaban realizando entre Puerto Cabello y Maracaibo en el año 1823, dentro del marco de la guerra de independencia al norte de Suramérica, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia estaban realizando operaciones “antipiratería” principalmente contra nacionales españoles en Cuba y Puerto Rico, constituyendo el momento de mayor intensidad el mes de abril de ese año. Teniendo presente la participación de corsarios estadounidenses en la naciente conformación de la marina de guerra venezolana y luego colombiana, hemos considerado pertinente valorar el alcance de la participación de nacionales estadounidenses a partir de la hipótesis de que hubo una intencionalidad política directa e indirecta de ayudar a la causa independentista colombiana. Para ello, teniendo en cuenta la escasa existencia de fuentes sobre el tema, vamos a examinar su actuación en el combate de isla Larga (Puerto Cabello) el 1 de mayo de 1823 y, seguidamente, analizaremos su participación como integrantes de la escuadra nacional colombiana que forzó la barra de Maracaibo y derrotó a las fuerzas navales realistas el 24 de julio de 1823, repercutiendo en las operaciones navales en el mar Caribe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Enrique Blanco Carrero, Universidad Central de Venezuela
Edgar Enrique Blanco Carrero es Doctor en Filosofía por la Universidad Centralde Venezuela. Dentro de esa casa de estudios, es adscripto al Departamentode Praxis de la Escuela de Filosofía e integra el Grupo de Investigación deEvoluciones Metafísicas.
Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Blanco Carrero, E. E. (2024). Participación estadounidense en la campaña naval del lago de Maracaibo (mayo-julio 1823). Historia & Guerra, (5), 70-89. https://doi.org/10.34096/hyg.n5.14058
Sección
Artículos