La destrucción de la naturaleza a causa de la Primera Guerra Mundial. Representaciones y reflexiones sobre conservacionismo y proteccionismo en las revistas ilustradas de Buenos Aires (1914-1919)

Palabras clave: Primera Guerra Mundial; Revistas ilustradas; Historia social y cultural; Historia ambiental; Buenos Aires

Resumen

La Primera Guerra Mundial fue un evento de características totales y globales. La destrucción ocasionada por los nuevos armamentos afectó a la naturaleza de una forma nunca antes vista. Imágenes y relatos sobre la destrucción del ambiente circularon alrededor del globo, consiguiendo en la ciudad de Buenos Aires un público ávido por consumir y problematizar aquellos relatos. En este trabajo pretendemos analizar, desde la Historia social y cultural de la guerra y la Historia ambiental, las representaciones sobre la destrucción de la naturaleza que fueron publicadas en las revistas ilustradas porteñas durante la guerra. Sostenemos que aquellas imágenes y relatos sobre el sufrimiento del mundo no-humano se insertaron en los debates locales sobre conservación de los bosques y protección de los animales, los cuales venían estimulándose desde la preguerra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Fernán Rey, Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) – Instituto Ravignani, Argentina
Nicolás Fernán Rey es Magíster en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM), Profesor en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Licenciado en Historia por la Universidad del Salvador (USAL). Es miembro del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, y profesor en la Universidad del Salvador. Sus campos de interés son la Historia Ambiental y la Historia Social y Cultural de la Guerra. Actualmente se dedica al estudio de la prensa argentina y sus miradas sobre la destrucción de la naturaleza durante la Primera Guerra Mundial.
Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Rey, N. F. (2024). La destrucción de la naturaleza a causa de la Primera Guerra Mundial. Representaciones y reflexiones sobre conservacionismo y proteccionismo en las revistas ilustradas de Buenos Aires (1914-1919). Historia & Guerra, (5), 114-136. https://doi.org/10.34096/hyg.n5.14060
Sección
Artículos