Aprender a escuchar, enseñar a entender: la democratización del análisis musical

Palabras clave: metodología de análisis musical, accesibilidad de la cultura, divulgación musical, música y público

Resumen

La sociedad de la información ha permitido universalizar, en gran medida, el acceso a la música clásica. Gracias a las nuevas tecnologías se han eliminado la mayoría de barreras geográficas y económicas para llevar este tipo de música a un nuevo público, que abarca potencialmente a toda la humanidad. Sin embargo, muchos de estos nuevos oyentes se encuentran con dificultades a la hora de decodificar el lenguaje y los recursos utilizados en gran parte del repertorio, especialmente el surgido a partir de las corrientes de vanguardia del siglo XX. Ante este escenario, el análisis musical se erige como una herramienta idónea para solventar estas dificultades y romper la última barrera de entrada a la música clásica. Pero para poder llegar a este nuevo público, el propio análisis debe democratizarse: centrarse en sus metodologías más accesibles y no ser víctima de los tecnicismos que aspira a decodificar. Esta democratización solo puede conseguirse observando las características del nuevo público y estudiando las distintas técnicas a disposición de los analistas para ofrecer las herramientas y metodologías adecuadas a los nuevos oyentes.

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Publicado
2023-09-04
Cómo citar
Fuentes Fernández, S., & Díaz de la Fuente, A. (2023). Aprender a escuchar, enseñar a entender: la democratización del análisis musical. El oído Pensante, 11(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v11n2.12285
Sección
Artículos