Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización

  • Oswaldo Antonio Rodríguez Reinoso Centro Universitario Tecnológico - Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) - Grupo de Investigación Filológica UNAH
Palabras clave: música, pandemia, viralización, sonoro, virtualidad

Resumen

La conjugación de los términos que intitulan la presente investigación exige, por un lado, la consideración de tres aspectos y por otro, una condición necesaria para tener en cuenta. El primero estos aspectos deriva del carácter de la crisis sanitaria, su alcance global y repercusiones glocales en la vida humana. El segundo, más de carácter teórico es el vinculado a la música como acción humana, hecho cultural y producto de consumo en nuestro mundo (post)moderno. El tercero, de carácter metodológico, es que la correlación que se presenta no es una realidad dada, sino más bien que se está dando, y, la condición a tener presente es la viralización. En este sentido y desde un enfoque interpretativo se observan, describen y analizan manifestaciones musicales y expresiones sonoras como hechos viralizados en la virtualidad a fin de dar cuenta de las relaciones socioculturales que se establecen a partir de su circulación en función de las perspectivas teóricas que ofrecen las disciplinas y ciencias que hacen de lo musical un objeto de estudio. La viralización se presenta como una condición que permite repensar lo discursivo en la virtualidad lo mismo que nuestra existencia en ella.

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Publicado
2021-10-14
Cómo citar
Rodríguez Reinoso, O. A. (2021). Lo sonoro, lo musical y lo social en tiempos de pandemia y viralización. El oído Pensante, 9(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v9n2.8468